Saturday, June 17, 2017

Del famoso grito de "puto" en los estadios de fútbol


Ya es una costumbre que prácticamente se ha instaurado en todo el país, que en los partidos de fútbol, cuando el arquero va a hacer un despeje la afición le grite al unísono "puto". Cuando la FIFA se enteró de esto, que no fue hace mucho, hizo ver que este tipo de expresiones estaban fuera de lugar, que era homofóbico y discriminatorio, y aunque apeló a la sensatez de los aficionados, los mexicanos siguieron con este grito, el cual para algunos no es nada para alarmarse mientras que para otros es francamente grosero.

Este fenómeno de gritarle al portero también se ha visto en bares y restaurantes cuando México está jugando e incluso familias enteras gritan desde sus mesas "¡putoooo!", y supongo que les parecerá gracioso. Pero la realidad es que no lo es, porque habla del nivel paupérrimo de los aficionados, que en el anonimato de las multitudes insulta al jugador de la peor de las maneras. Vamos, que la afición a un juego como el fútbol no significa que puedas denostar de esa manera al portero rival, entre muchas otras actitudes que los aficionados suelen tener.

La FIFA tiene algunas herramientas para desalentar a los aficionados en estas prácticas. Una de ellas, que se usa muchas veces hoy en día es la de penalizar con multas enormes al equipo local (el que juega en su estadio), cuando los  futbolistas pierden el control y se agreden, generando grescas de proporciones lamentables. Otras veces impiden que los equipos jueguen con aficionados dentro del estadio. Pero esto último va en detrimento del negocio del fútbol. Y los dueños de los equipos lo saben. Pero en el caso del grito de "puto" ¿qué hacer?

Pues bien, en la siguiente Copa Confederaciones, que se está ya llevando a cabo en Rusia, la FIFA ha decidido que si los aficionados gritan "puto" al arquero, el árbitro podrá dar por perdido el partido al equipo al que apoya con semejante grito, suspendiendo además, el partido de forma inmediata. La medida no me parece que tenga precedentes pero queda claro que la FIFA ha decidido no cruzarse de brazos e ignorar esta expresión tan naca, tan vulgar, que parece que a los aficionados les hace mucha gracia.

Vamos a ver si se cumple este nuevo reglamento. Vamos a ver si como niños chiquitos, los aficionados mexicanos aprenden de una vez por todas que estos agravios vulgares no deberían ser parte de un deporte tan entretenido y tan de masas como es el fútbol soccer. Voy a dar mi predicción: mañana el partido lo perderá la selección porque no dejarán de gritar "puto". Digamos que lo harán para retar a la institución deportiva que es la FIFA, porque en la lógica del mexicano no hay ley ni institución que sea más grande que él. Y entonces, al darles el partido por perdido, correrán ríos de tinta tanto reales como virtuales en cuanta publicación deportiva veamos. Vamos a ver mañana domingo qué pasa y si mi predicción fue correcta,

No comments: