Thursday, October 21, 2010

Cuentos y mentiras


Hace un par de días, el Instituto Federal Electoral (IFE), citó a Andrés Manuel López Obrador, por una queja del partido Acción Nacional que le acusó de denostar la figura presidencial en dos mensajes políticos emitidos por radio y televisión dónde el representante del PAN ante el IFE, Everardo Rojas Soriano le acusó de de diversas violaciones a la Constitución al Código electoral y al reglamento del IFE.

López Obrador se presentó a la cita para informar que percibe un sueldo de 50 mil pesos mensuales procedentes de la asociación civil 'Honestidad Valiente', que tiene una cuenta bancaria en HSBC con número 000004021293378 con un saldo de 9 mil 34 pesos con 39 centavos que no ha registrado movimientos desde hace dos años con 8 meses, y que además tiene una propiedad en Palenque, Chiapas, que le fue heredada por sus padres.

Independientemente si hay revanchismo político, actitudes de la 'mafia' que gobierna a este país (a decir del propio AMLO), me es claro que sus declaraciones rayan en la mentira y en un cuento chino. Vaya, si somos serios, habría que ver los estados financieros de la Asociación Civil 'Honestidad Valiente', porque darle a un solo miembro de dicha organización 50 mil pesos por mes, ¿a cambio de qué?me pregunto, me parece excesivo.

Pero más sorprendente es que AMLO salga con una cuenta de 9 mil 34 pesos y 39 centavos, la cual no tiene movimiento por más de dos años y medio. Es decir, ¿qué con esa cuenta que se mantiene sin movimiento desde hace tanto tiempo? ¿Y su "salario", no se lo depositan en ninguna parte? ¿se lo dan en efectivo? ¿o como? ¿De verdad AMLO nos cree estúpidos?

Dicho de otra manera, ¿a quién quiere engañar AMLO con esa declaración de bienes? Vaya, yo que no soy nadie tengo cuenta en el banco. Mi sueldo, que dista de ser de 50,000 pesos por mes, como el de AMLO, no lo tengo todo en efectivo bajo el colchón. Está en el banco, como el de muchísima gente. Y cabe aclarar que si tengo cuenta en un banco fue porque alguna vez que me pagaron con un cheque algún trabajo que hice, el documento decía: "para depósito en la cuenta del beneficiario", lo cual me guste o no, me obligó a entrar en el sistema bancario. Con esto quiero decir que suena bastante irregular que la Asociación que sea pague en efectivo a quien sea. Así no funcionan las cosas en general.

Hace años, cuando Rosario Robles se había involucrado sentimentalmente con Ahumada, el cual creo ya vive de nuevo en Argentina, se le acusó de tener cuentas millonarias. La señora salió en la TV, en el noticiero nocturno de Televisa, mostrando su estado de cuenta, el cual era de unos 2000 pesos. A ver si nos entendemos: ¿Alguien le puede creer a esa señora que ése es el capital que tiene? ¿De verdad nos creen los políticos tan idiotas para pensar que se les va a creer?

Y que conste, no me interesa discutir si AMLO es un peligro para México, es el Mesías o es quien salvará a este país. No pienso entablar discusión alguna con quien crea o descrea de López Obrador, de su movimiento o de sus ideas. Yo solamente me enfoco a eso que pasó apenas ayer en el IFE.

16 comments:

D.I. Felipe González said...

Andrés Manuel López Obrador es un maestro en el arte de decir verdades a medias.
Muy buena tu reflexión sobre cómo se le paga en efectivo a alguien un sueldo de $50k al mes.

Sebas said...

Morsita, creo que tu como yo, tampoco estuviste ahí entonces supongo que tu fuente de información son los "medios" a los cuales yo no les creo absolutamente nada.

Con esos medios es dificil construir una democracia, ya olvidate del IFE.

Morsa said...

Sebas,

esto se consignó en todos los medios.Lo quer dijo AMLO en su cita con el IFE fue eso. Dudo que todos los medios estén inventando lo mismo. Revisa, por favor, los periódicos en línea y verás que no es un invento mediático.

A todo esto, estas declaraciones están más allá de democracia o no democracia, del IFE o no IFE.

saludos
Manuel

Manuel "el ruso" García said...

Quihubas tocayo:

Recuerdo cuando un cuate michoacano me juraba y recontrajuraba que Cuauhtémoc Cárdenas coleccionaba autos de antiguos y de lujo. "Todo mundo en Michoacán lo sabe", era su argumento. Y bueno, yo le decía que si eso fuera cierto, se lo hubieran restregado en la cara en cualquiera de las tres campañas electorales presidenciales en las que participó. Pero mi a mi cuate nada lo sacaba de su "pero te digo que todo mundo lo sabe allá: mis tíos, mis tías, mi papá. Pregunta a quien quieras en Morelia".

A Rosario Robles se le cayó el teatro. A Montiel también lo exhibieron. De la maestra Gordillo se sabe que tiene casa de lujo en san Diego y un departamento también de lujo en París (no es rumor, Proceso publicó incluso fotos de la casa de san Diego), pero se "zafa" diciendo que heredó la fortuna de su abuelo, quien, según esto, vendía aguardiente en su pueblo natal... eso sí que es un cuento chino. Mira el departamento de César Nava, o lo que se gastó Fox en remodelar su rancho. Tarde o temprano se saben esas cosas.

Para resumir: no puedo asegurar nada ni quiero hacerlo, pero si hasta ahora no han exhibido a López Obrador, tal ves sea porque no pueden y mejor reviven la cantaleta de que es un peligro para México.

Finalmente, lo del salario de la fundación. Ni la conozco ni tengo tiempo de investigar, pero si está estipulado en el reglamento de la misma y no viola ninguna ley o reglamento, pues... pues nada. Y si no está claramente reglamentado internamente y viola alguna ley, pues harán pedazos inmisericordemente al señor. Y ganado se lo tendría: no puedes aspirar a ser la voz moral de la sociedad comportándote como un Nava o una Sahagún cualquiera.

ha cometido muchos errores AMLO, opinión que no comparten sus adoradores (que no los necesita; lo que necesita son simpatizantes críticos y pensantes), pero creo que no el de ser uñas largas.

Un saludote.

Morsa said...

Estimado Alejandro,

A mí simplemente me parece que AMLO no dice toda la verdad y eso obviamente no colabora a su imagen. Sin mencionar si AMLO arrastra o no a la gente, si es el líder que necesita México, ¿tú le crees que no tiene más que esa cuenta en el banco? ¿En serio le pagan 50,000 pesos por mes en efectivo? ¿tiene su dinero ebajo el colchón? Vamos, que creerle eso es de una ingenuidad infinito.

Pero te aclaro algo: ni soy parte del linchamiento real o ficticio contra AMLO. Yo me remito a los hechos de los que hablo, no sobre sus ideas, sobre sus tendencias ni sobre nada de esas cuestiones.

Ernesto said...

Hola Manuel,

Yo creo que el IFE no está facultado para citar a un ciudadano, que no es candidato, no representa un partido político (registrado).

Además no es un funcionario público y no está obligado por le Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Por ejemplo hacer declaración patrimonial.

El comparecer ante el IFE es mera cortesía. Habría que revisar la Ley Federal Electoral, pero no creo que le aplique por lo que expongo. A menos que sea por su participación como candidato en las elecciones presidenciales.

Sin embargo Andrés Manuel no perdió la oportunidad de asistir a un foro donde sabía que le iban a dar publicidad gratis.

Sobre la cuenta que comentas creo que es más o menos así.
El sueldo seguramente se lo depositan en una cuenta de nómina, así que no es necesario especificar su saldo, pues ya está declarando que recibe 50,000 al mes.

Esa otra cuenta debe ser una cuenta diferente a la que usan para la nómina.


Una cosa que le admiro a AMLO, sin importar lo malo o bueno que pueda ser, es el valor que tiene para enfrentarse a figuras e instituciones en busca de lo que el cree o quiere.

No estoy justificando pero como dice un amigo: "Los tiene tan grandes que se los pisa".


Saludos

Morsa said...

Ruso,

hay muchos ejemplos de corrupción,no me cabe duda. Lo que digo y parece que es difícil deshacerse del asunto político alrededor de esto.

Vaya, que me da igual si es AMLO o Juan de los palotes. Me parece absolutamente ingenuo pensar que reciba su "sueldo" en efectivo. Me parece ridículo que AMLO venga a decirnos que tiene una cuenta con 9000 pesos que hace 2 años y 8 meses que no toca. De verdad me parece que simplemente todo eso es increíble.

saludos

Morsa said...

Por un error adjudicable sólo a mí,borré sin querer el comentario de Alejandro. Pero lo he rescatado y aquí está:

alejandro pelaez goycochea has left a new comment on your post "Cuentos y mentiras ":

Estimado Morsa
Creo que te dejas llevar por los ánimos que promueven el linchamiento de AMLO, francamente no creo que sea relevante el asunto del movimiento de su cuenta. Conozco gente muy cercana a mí que por pura convicción deposita religiosa y anónimamente una pequeña cantidad a esa cuenta. Sí hay un político que tiene arrastre popular ese es AMLO, nos guste o no. Ningún otro político en el país (y pocos en el mundo) serían capaces de llenar el zócalo, como lo sigue haciendo él, estuve el día de su última homilía y créeme que la inmensa mayoría de los asistentes era gente que no fue acarreada. Yo no soy su fan, pero puestos a comparar, es de lo poco decente que hay.
Me resultaría más motivo de comentario el tipo que recibe yates y autos por contratos y que aquí no lo detectaron, tuvo que haber denuncia en estados unidos para que aquí hicieran caso

Morsa said...

Ernesto,

si la cuenta es de nómina, ¿por qué no lo aclara? misterio.

si el IFE lo citó es porque aparecía en anuncios donde denostaba al presidente y por ende, se le pidieron explicaciones. Dicho de otra manera, AMLO está usando dinero para su promoción que viene del IFE. Así que chance sí pueda ser citado a declarar.

Pero insisto, no me importa si es AMLO el Mesías, el salvador de este país o un farsante. A mí me parece que la declaración de sus bienes, de sus cuentas, de su sueldo, es una burla a la más elemental inteligencia.

Manuel "el ruso" García said...

Quiubo tocayo:

Como me temo que no fui claro, me explico de nuevo. Cité ejemplos de políticos y funcionarios corruptos no con la idea de diluir, por así decir, la posible culpa de AMLO, sino para ejemplificar que tarde o temprano sale a la luz el verdadero origen de sus riquezas.

El segundo argumento es que si AMLO mintió - mediante medias verdades o descaradamente - no creo que tardemos en enterarnos de ello: el gobierno y/o los poderosos gustan de exhibir a quienes se les quieren salir del huacal. Si no me crees, recuerda lo que le pasó a Salinas de Gortari luego de que le dio uno de sus llegues declarativos a Zedillo: López Dóriga trasmitió una grabación de su hermanos Raúl y Adriana, en la que el primero amenazaba con soltar la sopa. O la ventilada que Madrazo hizo de las riquezas de Montiel. Los poderosos - y el poder - permiten y solapan el robo, malversación de fondos y demás delitos como método de control.

Pero si no exhiben a AMLO ahora que se puso de pechito (coincido contigo en que suena raro eso d ela cuenta sin movimientos), pues tal vez sea porque simplemente no tienen con qué.

Un abrazo.

Morsa said...

Ruso, tocayo,

El punto es que, si AMLO quiere hacerse pasar ante los ojos de la opinión pública como el más honrado, que no tiene cola que le pisen, resulta un insulto a la inteligencia decir que sólo tiene esa cuenta sin movimientos en más de dos años y medio, que no tiene tarjeta de crédito, que le ha pagado puntualmente al fisco, etc. y que "gana" (a cuenta de qué, me pregunto), 50 mil del aguila.

Entiendo lo que dices, pero a AMLO esas tácticas sucias le van y le vienen. Cuando lo querían desaforar él decidió que si así pasaba y lo juzgaban, iría a la cárcel. Esa jugarreta no se la esperaban sus rivales políticos.

Pero como sea, la cuestión es que en mi opinión, no habla con la verdad. Mi impresión es que con su declaración quiere hacer ver que es un político honesto, que jamás se ha hecho de un peso ajeno, etc.

Lo difícil en esta discusión es separar el hecho de su declaración con sus creencias, con los que creen o descreen de él, etc.

Para muchos si alguien sale a decir algo en contra de AMLO ya se le acusa de ser priísta o panista. No es uno políticamente correcto cuando uno opina en contra de AMLO. Pasa igual con el casamiento entre personas del mismo sexo. Que nadie se atreva a dar una opinión en contra porque será acusado de inmediato de homofóbico, sin siquiera analizar sus argumentos. Es actualmente políticamente incorrecto opinar en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, o discriminar a los homosexuales, aunque televisa lo haga cotidianamente en su "barra" cómica con estereotipos por demás nefastos. Ahí entonces nadie, curiosamente, dice nada.



saludos
Manuel

Manuel "el ruso" García said...

Quihubo:

Voté por AMLO y la verdad, lo volvería a hacer, aunque por supuesto que ha cometido errores, y no sólo estratégicos, sino de los que implican falta de honradez.

El caso más evidente me parece el hecho de que René Bejarano haya sido su operador político de cabecera durante tantos años. Ese señor es el clásico político, mo dicen, de libretita: andaba con su libreta y te preguntaba cuántos votos le puedes garantizar. Si representabas a un grupo de 50 taxistas piratas o a 200 paracaidistas, te anotaba para ver si te pude conseguir algún puesto en la estructura partidista o, mejor aún, algún puesto de representación popular. Si se topaba con otro "líder popular" que le prometiera más votos, pues lástima: quedabas fuera de su libretita. Eso le permitió a AMLO presumir de manos limpias: porque su operador político es el que se encargaba de esas maniobras clientelares y corporativistas. Y AMLO lo sabía.

Lo que le pasó a Bejarano con eso de las ligas y los billetes fue un quemón, pero no hay que olvidar que esa lana, oh ironías de la vida, era para pagar campañas de candidatos perredistas en la capirucha; o sea, los destinatarios de la tajada de león de esos dólares iban a ser los medios electrónicos, los mismos que lo crucificaron. No fuer dinero destinado para sus bolsillos.

O las elecciones para la presidencia del PD entre Amalia García y Jesús Ortega, el Chucho, precisamente para suceder a AMLO. Él era el presidente del partido y en último caso responsable de la elección. Fue un desastre. Tuvieron que anularla por tantas mapacherías de uno y otro bando y repetirla.

Por qué fregaos votaría de nuevo por AMLO, me podrían preguntar. Pues bueno, porque si él dista de ser perfecto, los demás candidatos de 2006 y los que se perfilan para el 2012 eran y son mucho peores, la verdad (Interesante: ¿Y Ebrard? ¿se lanzará Juan ramón de la Fuente?).

La política se hace con lo que hay (lamentablemente), no con personajes ideales. Ni de lejos me creo que sea la panacea, pero pues... es que la clase política nacional es como para llorar.

Un saludillo.

Mr. Mojo Risin said...

Coincido contigo Manuel, con respecto a las verdades a medias de el Sr. López.

En días pasados en una columna el Universal presentaron una foto que había exhibido en su gira por el Estado de México. En esta foto se puede ver al expresidente Salinas al lado del Gobernador Peña, la cual es una foto alterada.

En la misma columna del periódico está la foto original. Aquí el enlace para quien guste verla http://www.eluniversal.com.mx/columnas/86381.html.

Mau said...

Es un poema lo de la foto. En el articulo no se ve bien la foto, pero con la ayuda de google se pueden encontrar mejores imágenes para comparar. Si uno analiza la mano que esta sobre el hombro de Salinas claramente se ve que hubo truco. Además coinciden todos los detalles en ambas versiones. Lo valioso del articulo según yo y al mismo tiempo creo que es mas triste que la trampa del photoshop son estas lineas "No sé si Peña Nieto y Salinas tienen un pacto y mucho menos si esto se puede probar con una foto…". Queda claro que a los mexicanos nos pueden vender cualquier idea con un argumento inconexo. Somos como ya lo han dicho por aquí un pueblo idiota.

CoBTX said...

sólo conjeturas...

los hechos son que el ife no encontró ningún error en la declaración patrimonial de amlo...
y si oculto información tendrá que responder ante la justicia...


@morsa creo que es un error afirmar que amlo dice "una verdad a medias" cuando no sé conoce la verdad!!!, a menos que la conozcas morsa?...
quizá puede parecerte descabellado o paradojico que le pagen en efectivo pero jamás olvides que es sólo una opinión tuya, "la verdad" quizá jamás la conozcamos(¿en verdad te interesa conocerla?) pero PARA MI es un error criticar en base a conjeturas...

Morsa said...

CoBTX,

Yo no digo que haya ocultado información. Sólo creo que no dice toda la verdad porque en principio, su asistencia al IFE era por supuestos insultos a Calderón en los anuncios que hace con el PT, si mal no recuerdo.

No tendría nada de malo que Honestidad Valiente, o quien sea, le deposite en una cuenta. Creo que hay que ser demasiado ingenuo creerle que solamente tiene la cuenta de HSBC que mencionó. Sería a todo esto una conjetura mía que no tiene cuenta para que el fisco no le siga la pista o bien, porque le pagan más de lo que dijo percibir. Eso sí sería una especulación, una conjetura de la cual no podría probar nada y estaría bien que me reclamaras si hubiese actuado así.

El punto para mí es que AMLO quiere pasar ante la opinión pública como "sin mácula", sin la mínima mancha.

A mí me perdonarás, pero eso de que solamente tiene esa cuenta (que no registra movimientos en casi tres años), me resulta totalmente ridículo.

Ah, y por supuesto que lo que ves aquí en mi blog es mi pensar, mis opiniones y mis creencias. Nada más. ¿estamos?

saludos
Manuel