Tuesday, November 13, 2007

Sin rastro alguno... [Coartada 1.0]

El navegador de Internet de Microsoft, llamado Internet Explorer, es uno de los más populares en el mercado. La razón es obvia. Aparte
de ser gratuito, viene incluido en la distribución del sistema operativo y por ende, la mayoría de los usuarios "normales" simplemente usan
ese navegador, aunque hay otros incluso mejores, más poderosos, con menos dificultades, como bien puede ser Mozilla Firefox. En esta
guerra de navegadores de Internet, prácticamente todos son gratuitos, pero la ventaja competitiva que le otorga a Internet Explorer estar posicionado va de la mano con el hecho ya mencionado.

Pues bien, cuando uno usa Internet Explorer (IE), cada vez que se entra a algún sitio, se guarda la información de la página a la cual se ha accedido (es decir, el URL (URL significa Uniform Resource Locator, es decir, localizador uniforme de recurso. Es una secuencia de caracteres, de acuerdo a un formato estándar, que se usa para nombrar recursos, como documentos e imágenes en Internet, por su localización. Mas información aquí).

De esta manera, si en algún otro momento, incluso otro día, queremos ir a una página que nos interesaba, podemos consultar el archivo histórico (historial) de Internet Explorer, y así acceder al mismo, aunque no hayamos tenido el cuidado de guardarlo en los sitios favoritos.

Todo esto está muy bien, pero este mecanismo puede perjudicar a algunos usuarios. Se sabe que espos@s, amantes y novi@s celos@s, escudriñan el historial de IE para ver si sus respectivas parejas están entrando a sitios pornográficos o bien, a lugares que de acuerdo a la moral de quien espía, no son adecuados. Una vez que esto pasa, empiezan las dificultades de la pareja. No faltará que quien revisó el historial le reclame a su pareja que por qué está viendo esas porquerías en la red Internet. Un asunto así puede terminar incluso con una relación de pareja.

Así, la gente que escribió IE da la opción al usuario del programa de limpiar el historial. Parece que esto sería suficiente para acabar con las dificultades y posibles conflictos derivados de que la media naranja revise el historial y encuentre un "negro pasado". Sin embargo, si el usuario borra el historial, entonces, cuando quien espía nota que no hay ningún sitio registrado, las dificultades probablemente regresen. Ahora el reclamo vendrá en este tenor: "¿Qué sitios estabas viendo que borraste el historial eh? Vamos, dime..." Y de nuevo, se echó a perder el asunto y se nos avecina mínimamente una discusión al respecto con la pareja.

A partir de esto, La_Morsa Software Co. (es decir yo mero, la empresa de un solo hombre), decidió tomar cartas en el asunto, y ha creado un programa que permite:

  • borrar el historial de Internet Explorer
  • borrar los sitios que aparecen en la barra de direcciones
  • crear nuevas entradas a sitios que el usuario puede definir
  • guardar esos sitios para usarlos cada vez que sea necesario

Desde luego que estos sitios pueden ser páginas normales, sin contenidos para adultos, por ejemplo: www.google.com, www.yahoo.com, www.codegear.com, www.la-morsa.com, www.la-morsa.blogspot.com, etc. Así, cuando se usa este programa se puede "crear una coartada" para que así nuestra pareja no nos arme un escándalo gratuito.

Cómo se usa

Instálese el software. Verá que hay un icono en su desktop llamado "Coartada 1.0". Cuando lo ejecuta verá una ventana con una serie de botones, los cuales procedemos a explicar su funcionamiento:

Hay un marco que muestra la lista de los sitios que consideramos adecuados para que todos vean que no hemos entrado a ningún "giro negro". Abajo de ese recuadro puede verse una etiqueta que dice URL:. Ahí se puede introducir una nueva dirección de Internet y agregarla permanentemente al sistema, usando el botón "Añadir URL".

Se puede, desde luego, borrar alguna dirección de Internet que no nos interese, o que se dio de baja, o que simplemente queremos quitar. Coloque el ratón sobre la página que se quiere quitar y dé click (con eso la marcará). Una vez marcada, use el botón "Borrar URL" y esa entrada desaparecerá permanentemente.

Ahora bien, si desea quitar TODOS los sitios del listado de páginas adecuadas, use el botón "Borrar lista de sitios". Acuérdese que si hace esto, una vez borrados, no podrá recuperarlos. Proceda con precaución.

Ahora bien, los botones a la derecha son los que ejecuta órdenes sobre IE. Así, el primer botón es el de "Borrar historial de IE". Úsese si se desea borrar todo el historial que IE genera. Recuerde que perderá toda esa información y no podrá recuperarla. Está en usted saber si debe o no borrar el historial. De nuevo se advierte: si lo borra no podrá recuperarlo.

El botón "Insertar sitios al historial" se usa para -precisamente- insertar en el historial de IE todas esas páginas que son adecuadas para todo público. Así, cuando quien escudriña el historial ve que hay todas las páginas comunes y corrientes: buscadores, noticias, blogs, etc., no tendrá argumentos para discutir con su pareja. Cabe señalar que el sistema crea nuevas instancias de IE por cada sitio en la lista de sitios adecuados y espera unos 35 segundos, porque por algún motivo, pasar al historial no se hace de manera inmediata. No sabemos si esto es un error de IE o una característica del mismo.

El siguiente botón es "Leer lista de sitios". Este es un archivo de texto llamado 'urls.txt' que contiene las páginas que el usuario ha definido como adecuadas. Este archivo debe haberse guardado previamente.

El botón "Guardar lista de sitios" salva al disco la lista de las páginas adecuadas. Si alimenta con muchas páginas esta lista, recuerde guardarlas para después no perder el trabajo realizado.

El botón "Ayuda" muestra esta ayuda precisamente.

El botón "Créditos" muestra simplemente el logotipo de La_Morsa y más datos relevantes.

Finalmente el botón "Terminar" cierra la ejecución del programa.


Limitaciones

Esta versión trabaja en Windows 95, 98, Millenium y XP. No trabaja correctamente en Windows Vista, pero estamos trabajando sobre ese asunto. En el momento que haya una solución al mismo lo haremos saber. Igualmente, estamos trabajando sobre una versión que solamente quite los sitios visitados un día en particular, y que añada los nuevos sitios a ese mismo día. Probablemente en una nueva versión tengamos esto solucionado.

Otra dificultad es con los sitios que quedan en la lista de los recientemente visitados. Aparentemente no los guarda IE en la barra de la dirección electrónica. Estamos trabajando sobre este problema también.

Nota: El programa se pondrá a disposición pública de manera gratuita. Ahora estoy terminando la parte gráfica, la pantalla inicial al correr el sistema (llamada SplashScreen), y una vez terminado esto, ponerlo en un archivo ".exe" para que el usuario simplemente ejecute dicho programa y todo se instale en la máquina de quien lo necesite.

7 comments:

Leonardo Fashion said...

Interesante programa para los usuarios de IExplorer, pero para los que usamos el Firefox ese problema lo podemos solucionar con eliminar el URL de la barra de direcciones -lo seleccionamos y presionamos la tecla suprimir- y de esta manera también se borra del historial, sin importar la fecha de visita y eliminación de la página. En el historial no aparece la página, incluso si la borraste "x" días después de visitarla.
Tengo la versión 2.0.0.9 y no recuerdo desde que versión se puede hacer lo anterior.
Saludos

May said...

la otra opcion seria usar el fire fox para los sitios ilegales, cambiar el icono de acceso del escritorio y usar el IE...

Jeje se me hace un programa en verdad curioso en mis años de internet no habia conocido uno similar

Morsa said...

Confieso que lo hice más porque quería aprender a hacer algunas cosas desde delphi, particularmente con IE.

saludos

Radical Dreamer said...

Concuerdo con Leo, los usuarios de IE les viene como anillo al dedo para para los mortales que usamos el zorro de fuego, no mucho. Sin embargo le dare una checada esta interesante.

Por cierto Morsa podrias invitarme a tu blog "el diario de un ajedrecista"
Gracias de antemano.

Saludos

Morsa said...

Listo, has sido invitado.
saludos
Manuel

Ricardo said...

¿Existe un blog de ajedrez privado? Me gustaría ser invitado si es posible. Gracias

Morsa said...

Ricardo,

Dame tu correo y te invito a blog de ajedrez...

Saludos
Manuel