Wednesday, November 07, 2007

Recursos NO renovables...

Siempre he pensado que los recursos no renovables son realmente baratos. Piénsese que la gasolina, por ejemplo, después de quemarla (usarla en un coche, por ejemplo), ya no se puede reciclar, asunto que, por ejemplo, no pasa con el agua, la cual se ha reciclado a través de los siglos. Si uno tiene un recurso no renovable, haría bien en cuidarlos, en no desperdiciarlo ¿verdad?

Pues bien, hoy salí a la calle y vi algo peculiar: un camióncito que es un anuncio rodante. En la parte de la carga contiene publicidad específica de algún bien o servicio. Pensé entonces que debería prohibirse esto. El camioncito, para empezar, circula sobre la ciudad, provocando la contaminación típica que producen los automotores, pero además, consume gasolina, la cual es un bien no renovable,... Y el final de esto es: promover por las calles el anuncio de un servicio o bien determinado.

Considerando estas circunstancias... ¿se vale desperdiciar así este recurso? Esto se aplica de la misma manera a los tragafuegos citadinos (que de hecho, hace tiempo que no veo por la ciudad). Independientemente de que echarse buches de gasolina para escupirla y quemarla no resulta de lo más sano para la boca, es -de nuevo- desperdiciar el combustible. Reitero mi pregunta: ¿se vale?

8 comments:

Author of Confusion said...

Deja de usar tu nave entonces. Si piensas que los traga-fuego deberen de abandonar sus herramientas de trabajo, has lo mismo con tu transporte.

yo said...

Ahhh con razón... ahora los tragafuegos han invadido la provincia, los vemos por acá en los semáforos como dragones chinos en su máxima expresión. Han dejado solos a mis queridos defenses (D-fense).

Las biclas son la solución a los problemas de:

salud humana
salud ambiental
consumismo

Peeeeero... los intereses de por medio; los fabricantes de automoviles, refacciones, llantas, combustibles, lubricantes; la explotación del petroleo, etc etc., se interponen entre la salud y la enfermedad y solo nos dejan ésta última.

También uno que otro prejuicio: el sudor, el mal olor, la lluvia, el polvo.

Promovamos la construccion de segundos pisos, pero de ciclopistas, en todo el país. Por acá existen centros de trabajo a los que una gran mayoría de sus trabajadores, si no es que casi la totalidad, acuden en bicla; a ellos hay que protegerlos y hacerles sus ciclopistas paralelas a las carreteras y caminos, porque se ve cada accidente que no más no debería de suceder.

Morsa said...

Author of Confusion,

Hola. No creo que sea comparable la actividad de un tragafuegos con la mía, en lo que respecta al uso de los energéticos. Yo los uso para desplazarme, para dar clases, para trabajar, para investigación, para generar conocimiento. Dime a cambio ¿qué hace el tragafuegos? ¿genera riqueza al país? ¿(ya sea en conocimientos, ya sea en metálico)?

Entiendo que tanto el tragafuegos como yo quemamos energéticos, pero creo que al menos en mi caso, el uso que yo le doy a los mismos está más justificado en todos sentidos.

Y que conste, no creo que el que se dedica a escupir gasolina y quemarla creando un fogonazo, haga tan siquiera un oficio, el cual a todo esto, incluso tengo mis más justificadas dudas de que sea muy bueno para la salud. (Hacer buches de gasolina no creo que sea recomendable, ¿verdad?)...

saludos
Manuel

Author of Confusion said...

No lo sé. No lo he intentado.
Y, no todos son tan afortunados de haber pasado por una educación universitaria como Usted.
Si trabajaran en un circo no los despreciarías, profesionalmente hablando, ¿verdad? porque, técnicamente, ya tienen más utilidad y benifician a más partes.
Aparte. No es que los energéticos se vayan a terminar por causa de los artistas callejeros.

yo said...

Ahí les va...

Colocar combustibles derivados del petróleo en la cavidad oral (o sea: boca) automáticamente hace que se filtre, que se deslice, por sus características físico químicas, hacia la garganta, laringe, tráquea, bronquios, alveolos, es decir, se va hasta lo más íntimo del tejido broncopulmonar causándole irritación e inflamación, o sea, una neumonitis química... si este fenómeno se prolonga, es decir, se hace crónico, esa neumonitis puede causar degeneración celular, displasia, metaplasia y... cáncer, aunque la probabilidad es muy en extremo remota de llegar hasta este grado.

Al grano: los dragones del siglo XXI, eso sí es seguro, cursan con una neumonitis crónica marca llorarás, lo que les impide de manera importante el intercambio gaseoso (hematosis) entre el aire ambiental que ingresa a sus pulmones y los gases sanguíneos que deben dejar el torrente circulatorio... se retiene el bióxido de carbono (CO2) y se oxigena muy pobremente la sangre; poco oxígeno llega a la neurona, al miocardio, al riñón, al músculo, a todos los tejidos vitales y no vitales y estamos ante una piltrafa humana...

Eso, en alguna medida, ocurre cotidianamente en muchos sitios de trabajo (no dragón) de nuestra República Mexicana, al inhalar vapores de disolventes orgánicos que además de inflamar las estructuras bronquiales, dañan neuronas, riñón, médula ósea, hígado, retina, nervios periféricos, entre otros.

Y así como los vapores de disolventes orgánicos, también encontramos gases, neblinas, humos, rocíos y polvos de mil y un agentes químicos mas, capaces de dañar los tejidos vivos (y no vivos) de mil y un maneras más. Y también hay ruido, radiaciones, calor, frío, ambientes húmedos, etc etc etc.

En esto hay mucho, muchisimo que hacer para prevenir los daños a la salud de los trabajadores... peeeeero de prevención en las escuelas de medicina "enseñan" cuando mucho un 10% y en materia de salud en el trabajo o medicina del trabajo o salud ocupacional, llámese como quiera, el porcentaje se reduce significativamente. En las escuelas de medicina enseñan a recetar fármacos para curar o controlar enfermedades, el panorama que se estudia es el de las personas con enfermedades y no el de las personas en esatado de salud...

En fin, temota para darnos un buen revolcón.

Sale, nos vemos en la siguiente _o/

Morsa said...

¿Dónde vives "Yo"?

saludos

Morsa said...

Hola, Author of Confusion,

Yo sé que no todos han tenido la fortuna de haber pasado por la Universidad. Lo que sí sé es que no se necesita una cultura universitaria para darse cuenta que quemar así gasolina es absurdo, amén de los problemas que puede causar el hecho de hacer buche de gasolina para vivir de tragafuegos en la ciudad de México.

Igualmente, hay mucha gente que tiene un empleo, un oficio, una profesión, en donde quema combustible para moverse, para ir a sus centros de trabajo. No se necesita tener la fortuna de ir a la Universidad para darse cuenta de que hay maneras de usar los insumos con los que contamos. Insisto: quemar así el combustible debería prohibirse, así como quemarlo en un automóvil que da vueltas por la ciudad con el solo fin de anunciar un bien o servicio (como el camión que ilustra el artículo que discutimos).

Yo no desprecio a los tragafuegos. Los puse de ejemplo de algo que simplemente no debe existir incluso por motivos de salud, pero peor aún, porque son recursos no renovables. Yo pienso que si los vamos a usar, pus hagámoslo racionalmente y no quemándolos escupiendolos en los semáforos de la ciudad de México. A ver, "author", ¿qué te parecería que alguien quemara tambos de gasolina en los semáforos solamente por ocurrencia? ¿Dirías que los desprecio? ¿Te parecería correcto (total ellos pagaron su gasolina, que hagan lo que quieran con ella)?

Y pienso ahora en el agua. Fíjate: está prohibido desperdiciarla. El "sábado de gloria", al menos en teoría, te pueden meter a la carcel 48 horas, creo, si te agarran desperdiciando el agua. Y fíjate, el agua es renovable...

Entiendo que los energéticos no se van a acabar por culpa de los que llamas tú "artistas callejeros". Eso lo sé. Simplemente lo que escribí es que si tienes recursos no renovables, harás bien en pensar detenidamente cómo usarlos.

Una cosa más, el hecho de que no todos hayan tenido la fortuna de estudiar no es culpa mía, sino de los gobiernos que hemos tenido que no han logrado darle esa oportunidad a todos. El gobierno está obligado (y es irrenunciable a ello), a dar oportunidad a sus ciudadanos de poder crecer en los ámbitos que cada quien decida, siempre y cuando, estos ámbitos cumplan con las leyes. Si el gobierno tomara en cuenta la importancia de la educación, debería actuar en consencuencia. A todo esto, y antes de que asumas nada, yo estudié en la UNAM y la maestría que hice fue gracias a CoNaCyT. Yo no podría haber estudiado en una universidad privada (asunto que me alegra, porque es un orgullo ser de la UNAM) y mi maestría no la pude haber hecho sin la ayuda del Gobierno. Sin embargo, no porque a mí me ayudó CoNaCyT, debo callar lo que no me parece. El esfuerzo que se hace en educación en nuestro país es mínimo y por ende lamentable.

yo said...

Vivo aquí y ahora, en el planeta Tierra