Wednesday, November 07, 2007

Megaqueja en la MegaComercial

Hace unos pocos días fui a la Mega Comercial Mexicana, que está en San Jerónimo. Tenía que comprar un par de cosas. El total de mi compra fue algo así como $50.85 pesos. La cajera en turno me dice si quiero cooperar redondeando mi cuenta. Le digo que no. Entonces me da mi cambio: 49 pesos... ¿Y mis 15 centavos? le pregunto... No me contesta, así que le digo: "oiga, que el cambio está mal, me debe 15 centavos. ¿Por qué no me contesta?". Voltea entonces (la cajera) y le dice al señor de la tercera edad (el que embolsa lo que uno compra): "présteme 15 centavos"... Y entonces el señor aquel le da 20 cvs. y la cajera a su vez, me los da. Le digo entonces: "¿por qué no me contesta? ¿por qué no me da el cambio correcto?". Respuesta: "no me di cuenta". La cajera debe haber pensado que estaba haciendo un megapancho por 15 cvs.

Hoy me apersono en el Banco Santander de San Jerónimo, porque no me ha llegado el estado de cuenta de mi tarjeta de crédito. Termino ese asunto y paso al la Comercial por las croquetas de la Pupa. Tomo una caja de galletas saladas y me formo en la cola, pues a esa hora (1 de la tarde), la comercial está llena. El total de mi compra fue $45.65 pesos. Esta vez no me pregunta la cajera sobre el asunto del redondeo (para la Unicef, me parece), pero de nuevo, cuando me da mi cambio, faltan los 35 centavos. Entonces le digo: "perdone, pero el cambio está mal. No me ha dado los 35 centavos". Con gesto molesto le pide al embolsador le preste 40 centavos y éste le da una moneda de 50 cvs, y entonces la cajera me los da. Le pregunto molesto que por qué no me da correctamente mi cambio, que por qué tengo que reclamarlo... ¿es que si no reclamo se lo queda o qué? Ahora se enoja y me dice: "es que no tenía monedas...". Le contesto: "ése no es mi problema. Usted está obligada a darme mi cambio correctamente, pero ¿sabe? no lo voy a discutir más. Quiero hablar con el gerente...". La cajera me dice que vaya a Atención a Cliente. Tomo mi bolsa de compras y me dirijo a ese lugar. Hago mi petición y me informan "que ya viene en camino". Diez minutos después no ha llegado nadie aún. Le digo a la que atiende: "oiga, que no tengo todo el día... ¿dónde está el gerente que ya venía en camino?". Finalmente, 20 minutos después llega el dichoso gerente. Le explico la problemática. Me pide una disculpa. Le digo que eso no es suficiente.

Entonces vamos con la cajera y el gerente le pregunta por qué no me dio mi cambio correctamente. Ella dice que sí, que es más, me dio 50 centavos más de lo que me tocaban y que me los quería dar, pero que yo me voltee cuando ella tomó la moneda. Mentira absoluta. Le digo al gerente: "miente. me dio la moneda porque le reclamé". Ella insiste en su versión. Le digo a la cajera: "¡es usted una mentirosa!". La cajera dice que se disculpó. Le digo, sí, pero no acepto su disculpa. Ya van dos veces consecutivas que me pasa esto en esta tienda. Se acerca un policía de seguridad privada que mide como dos metros y pesa unas 5 veces más que yo. Ve todo desde cierta distancia. Finalmente le digo: "todo esto es irregular y mandaré una queja a la empresa". El gerente amablemente me pide otra disculpa y se cierra el telón.

Ya en mi casa, decido hablar a Atención a Clientes de la Comercial.Es un número 01 800... Lo marco y se me avisa que la llamada será grabada. Me atiende una "ejecutiva", la cual escucha mi queja. Me pide el nombre de la cajera y la sucursal de la tienda. Le doy los datos y ella entonces me da un "ticket" que ampara mi queja, el 14081.

El asunto es simple: ya el lector se dará cuenta que no se trata de 15 centavos, o 35. Se trata de la actitud de la cajera. La gente en las cajas, nótelo la siguiente vez que vaya a un supermercado, no revisa su cambio. ¿a cuánta gente se lo darán equivocado? (ya sea sólo por centavos). Es un asunto de principios. Perdí media hora en el numerito, pero sé que la cajera empezará a cuidarse de ver cómo da el cambio. Le advertí a la ejecutiva que no me satisfacía una simple disculpa. Le dije con énfasis que esto que está pasando es irregular y que además, ya me pasó dos veces consecutivas, lo cual me hace pensar que es más que un hecho aislado...

Yo creo que mientras no nos quejemos, seguiremos viendo todo género de abusos, desde los abusos "hormiga" hasta los más descarados. Hay que reclamar en lo que nos parece justo. No se puede seguir permitiendo esto. Vamos a ver qué respuesta me dan los de la Comercial Mexicana.


27 comments:

yo said...

Hola buenas noches. Ten la seguridad de que la macuarra cajera fue despedida en cuanto saliste de la tienda y pues no se lo merecía, pero se lo ganó por sus desplantes y arrogancia, además por recargarse en el señor embolsador... ahora si que ¿y él porqué?

Me queda una duda ¿fue la misma cajera las dos veces que te sucedió? si es afirmativo: chale, qué damita más canija... si es negativo: chale, el mal es general...

Y sí, efectivamente la megatienda esa debe contar con monedas suficientes, centavos, pesos y tostones para regresar el cambio exacto, sin preguntar siquiera si traemos un peso ó 50 centavos (mmm, busqué el signo de centavos en el teclado y ya no existe, creo que soy demasiado oldi, de la época de la lettera 22).

Sale, algún día México y sus mexicanos seremos grandes, pero ese día los grandes de hoy serán mas y mejores. y nosotros seguiremos a la zaga. En fin, C-U _o/

Marga said...

Lo que me saca de onda es eso de pedirle al embolsador... se lo regresarán? sean 1 o 99 centavos, es un descaro no dar el cambio correcto y ponerse en actitud digna. Será algo que estarán haciendo las cajeras para quedarse el "redondeo" o será la comercial que les dice reaccionar de esa manera?

Mucho rollo y tiempo pero pues de centavo en centavo se llevan una lana.

Morsa said...

Hola, "Yo",

no creo que la hayan despedido, pero si fue así, es su culpa porque se supone que está entrenada para dar el cambio correcto. Es más, es evidente que ni siquiera tiene que pensar, el ticket dice exactamente cuánto dinero tiene que regresar.

No recuerdo si fue la misma cajera. Podría decirte que "sí", para crear un precedente, pero no me acuerdo.

Saludos
Manuel

Morsa said...

Marga,

Ya ni siquiera es asunto de los centavos, sino de la actitud. Resulta que el afectado soy yo, pero la que se enoja es la cajera. Curioso asunto.

saludos

toxickore said...

Así es. El abuso de parte de las grandes empresas y compañías se debe en gran medida a la falta de cultura del buen consumo de parte de todos nosotros por no quejarnos al menos por cosas que a la vista de los demás parece algo "sin importancia"

SanGatiche said...

¡Saludos Morsa!

La opción más fácil para evitar que te den mal el cambio es pagar con tarjeta de débito.
En ese caso, puedes optar o no por el redondeo y sólo hay que estar pendiente que no tomen esa decisión por tí ;)

Gera´s said...

Si, Manuel la verdad es que lo mas facil es pagar con tarjeta, existen muchos es que ellos deberian tener suficientes monedas para los clientes, es que la cajera es una tal por cual, es que...es que....
Pero no hay mas tiendas en el D.F. para que puedas hacer tus compras ?....ahora si compras abajo de $ 100 pesos no es mas sencillo y barato que compres dicho producto en mas cantidad y la guardes ?, digo es mi punto de vista....

Marianita said...

Bueno, bueno, bueeeeno, esto es algo con lo que convivo TODOS los días, en cualquier tienda, Gigante, Wal Mart, Sumesa... Con la moda esa del redondeo, a las cajeras se les ha hecho súper fácil no dar los centavos de cambio. Yo, no apoyo al redondeo, ni mucho menos a la alcancía de las cajeras. Al final del día, esos centavos se convierten en pesos, que yo prefiero conservar.
Lo que si, es que tu has tenido mucha mejor suerte que la mía, porque por lo menos te los regresaron. Yo me he quedado muchas veces con los "no tengo cambio" y "pero si solo son diez centavos".
Las cajeras y cajeros se han hecho cínicos, y además ahora es casi una obligación "redondear".
Olvídenlo, yo siempre pediré mi cambio correcto.

Morsa said...

Ése es el problema, Toxicore. Resulta que ¿quién va a armar un gran pancho por 35 cvs? El asunto es que no es la cantidad, sino el hecho simple y llano de que el cambio te lo deberían dar completo. ¿O no?

saludos

Morsa said...

San Gatiche,

Tu idea no me parece mala, pero ¿por qué yo tengo que actuar así? ¿Por qué no puedo pagar con efectivo y ya? Resulta que por los usos y costumbres de las cajeras de la MegaComercial (asumiendo que es práctica común no dar los centavos), debo yo sacar mi tarjeta de débito y pagar con ella... No me parece realmente que deba hacerse, aunque con ello se limite el problema.

Saludos
Manuel

Morsa said...

Gera's,

A veces vas de prisa, a veces tienes en la cartera el dinero justo para hacer las compras mínimas. El problema, en mi opinión, es independientemente de si mejor usas tarjeta de débito, si compras más y almacenas (para ir menos al súper), etc. El problema es simple: el establecimiento debe darte tu cambio exacto. No veo qué se pueda discutir al respecto.

Saludos
Manuel

Morsa said...

Marianita,

yo creo que debes insistir en que te den las monedas que no tienen. Cuando te digan: "le debo 20 cvs." ¿por qué no reviras tú y le dices: "deme cincuenta cvs. o un peso y mejor yo le quedo a deber"?

saludos

Gera´s said...

Hola Manuel, fijate que si tienes razón y esta fuera de discusión el punto del retorno de centavos ( muchos ó pocos ), pero fijate lo que me pasó ayer en HEB una cadena gringa de super-mercados, al momento de pagar ( acordandome de tí ) pagué intencionalmente en cash, ella me preguntó: le gustaria donar 50 centavos a la causa de Tabasco ?, y le dije No Srita la verdad es que doné ya X cosas, no se molestó y me cambió el tema, me devolvió mi cambio peso a peso y faltaban por darme 7 centavitos y me dijo.. Sr no tengo 7 centavos le importanría pasar a servicio al cliente por un cupón de 7 centavos para su próxima compra?, le dije que encantado y gracias.
Fué mi experiencia ayer, creo que depende también de la cadena a la que acudes a realizar tus compras, y creo que hay muchas cadenas en México que les falta mucho en cuanto servicio.
Un abrazo y buen fin de semana, por cierto, se acaba de terminar la feria del libro aca en Mty y un amigo mío me regaló un libro de ajedrez y me dijó: mira yo no sé de estas cosas pero parece que esta bueno, y sorpresa es el libro que escribiste tú...esta muy bueno !

Nicasio said...

Hola: sólo quiero comentar que en la tienda de Wal*Mart de calzada de Guadalupe (hacia la Basílica), también pasa lo mismo. Hoy precisamente la cajera no me dio mi cambio completo y se quedó con 40 centavos. Yo nada más imagino la cantidad de dinero que una cajera puede "juntr" en un día... una semana... un mes. Con lo que tú acabas de comentar, de hoy en adelante contaré mi cambio y exigiré los centavos, no por el dinero, sino por el "atraco en despoblado".

Morsa said...

Gera',

Pues quizás es un asunto de la cadena en donde compres. Yo creo que si te preguntan si quieres donar o no, simplemente dices que sí o que no. No veo la necesidad de andarle explicando tus razones a la cajera.

Saludos
Manuel

Morsa said...

Nicasio,

Pues hay que reclamar. Es una cuestión muy simple: tu cambio te lo deben entregar íntegro. Es así de simple, así de sencillo. ¿No? Creo que si no te lo entregan hay que hacer un pequeño escándalo. Mientras más inconformes haya, menos posibilidad de que nos sigan aplicando este "impuesto" por parte de l@s cajer@s

saludos


saludos
Manuel

Morsa said...

Gera's,

con respcto a mi libro, pues qué bueno que te gustó. En mi opinión, es un trabajito bien armado.

saludos
Manuel

Divièrtete said...

No me habia fijado en eso, lo q pasa es q te tiran una bola de monedas q ni las cuentas por eso de que tienes tu compra a un lado, con mujer , hijos, y despues de media hora en cola lo que menos quieres es seguir allà, creo han notado eso y abusan...lo q si he visto es q en los oxxo si no les das el redonde que creo es para vamos Mèxico,,, te ponen tremenda carota, ¿Que les importa? es mi dinero ¡¡¡... creo estan entrenados para eso lo/as cajeros...

Morsa said...

Diviértete,

Seguro es una de las tantas cosas que pasan y l@s cajer@s se dan cuenta. Yo creo que en la medida de lo posible, al detectar el problema, hay que hablar con el gerente. Hay que crear antecedentes para que la queja surta efecto. Si se empiezan a quejar cada vez que pasa eso, y si además, se hace con energía (la queja), creéme que tendrán que considerar el asunto.

Finalmente es tu dinero y el que no te den el cambio correcto es simplemente absurdo.

saludos
Manuel

Author of Confusion said...

¿También se la armas de jamón a los taxistas cuando te dicen que te quedan a deber un peso o un tostón?

Morsa said...

Author of Confusion,

Sigo notando mala leche en tus comentarios. Me tomé el tiempo para explicarte mi postura con respecto a los recursos no renovables y ni un comentario más de tu parte. Ahora haré lo mismo aquí y te respondo: No, no la hago de jamón gratuitamente, y dependiendo del contexto sé si puedo o no hacerla de jamón. Si es un taxista, pues dependerá de incluso, de la facha del mismo. Soy flexible en eso porque entiendo que en algún caso mi seguridad vale más que unas monedas. Si el taxista se ve decente y me sale con que me debe un peso, pues ni pex, no pasa nada. El taxista está en la calle y a lo mejor es más difícil que pueda tener cambio (aunque estrictamente debería tenerlo siempre). En el caso de la megacomercial, no hay argumento para no darte correctamente tu cambio, así sean 5 cvs.
¿Estamos?

saludos

Karlita said...

Hola, pues que te cuento, no son casos aislados y que solo se presenten en los supermercados. En una ocasión fui a comprar x cosa a farmacia del "ahorro" y me preguntaron si queria redondear, dije que no, cuando vi mi ticket y mi cambio, resultó que me habia aplicado el redondeo. Regrese y le pedi que me regresara lo que faltaba, algo asi como 50 centavos. Toda la gente se me quedo viendo ademas de que la cajera se molesto mucho. La semana pasada fui a Wal Mart con mi novio y la cuenta fue de algo asi como $52.18, claramente lo vi en la pantalla, cuando cobra la cajera dice: -Son 53 pesos- Mi novio los pago pero yo me moleste mucho y comence a decirle que no, que eran $52.18, y el me dijo, dejalo así son unos centavos.

Esto no esta para nada bien, que afan de las empresas y de las cajeras de hacerse de "su lanita" a costa de los clientes. Sinceramente a nadie le gusta regalar el dinero, menos que te lo quiten descaradamente.
Siempre me quejaré cuando suceda, es lo unico que se puede hacer.

Morsa said...

Karlita,

en mi opinión hay que quejarse y hacerlo firmemente. Cualquiera es más susceptible a cambiar su actitud si sabe que es apuntado con índice de fuego, o se le señala por un fraude, aunque sea de centavos.

saludos
Manuel

Guillermo De Gyves said...

Hola, me topé con tu blog buscando inforamción sobre si puedo pagar con monedas de 10 y 20 centavos, ya que cada cambio que me dan estos cajeritos lo he guardado y ya he ahorrado mucho, hasta me siento orgulloso de no haber regalado mi dinero jeje...

Yo digo NO al redondeo...

Morsa said...

Guillermo,

yo creo que sin problema alguno puedes pagar incluso con moneditas de a cinco centavos. No veo qué ley te lo pueda impedir. es dinero al fin de cuentas, ¿o no?

saludos

SERGIO ANDRADE said...

Hola,buen día. Soy Sergio Andrade (sí, ése...)No conocía tu blog, entré pues estaba tratando de hacer una compra por Internet en la Mega y mellamó la atención tu queja. Tienes toda la razóny, si de algo sirve, vaya mi total apoyo moral:las cajeras y empleados de cajas son pagados de sí e insoportables, y dan por sentado que uno tiene la obligación de ayudar a causas que el que debería realizar es nuestro gobierno. Ellos tienen la obligación de preguntar y de dar el cambio correcto y sin necesidad de que uno se los pida o exija, tal parece que le hacen a uno un favor! Los que los mantenemos funcionando somos nosotros. Hace falta que formemos una asociación o sociedad civil de defensa de los intereses del consumidor!Estoy puesto...Los grandes comercios y corporaciones impersonales han olvidado que "el cliente siempre tiene la razón"!Máxima de los buenos comerciantes de antaño. Hace un par de días TV Ofertas me envió un producto completamente diferente(el obsequio anunciado) del que exhiben en el anuncio de la TV, y la fulana que me "atendió" me dijo altaneramente que "no hay devolución en ese tipo de productos..."(sic)y me colgó. Hace falta la unión de consumidores que te digo. Le entramos?Saludos

Morsa said...

Hola, Sergio,

Gracias por tu mensaje. Me parece que en este país hay que cambiar muchas cosas, por ejemplo, el trato que se nos da como consumidores. En mi opinión es que el maltrato a los consumidores debe ser exhibido públicamente. Yo creo que de otra manera no entienden.

saludos
La_Morsa