Friday, November 30, 2007

Manipulación de rostros...

Hace tiempo ya que quiero trabajar un poco sobre un proyecto que me da vueltas en la cabeza recurrentemente. Todo empieza con la pregunta ¿cómo envejecemos? Debe haber estudios que analicen el comportamiento de los rostros en la medida que pasa el tiempo. Imaginen un programa que pueda generar un modelo tridimensional del rostro (o quizás, para simplificar las cosas, una imagen en dos dimensiones, como la de una foto), y con controles en la pantalla, poder envejecerlo o incluso rejuvenecerlo a placer.

He encontrado en la página de ACM (Association for Computing machinery) algunos artículos relevantes al tema. Por ejemplo, uno de los más recientes es: Artistically-based technique for aging of the facial modeling;
Hiroko Uchiyama, Makoto Danjou, Ayako Tateishi, Yuko Masunaga, Masa Inakage;
Septiembre 2007; el cual habla de una técnica para modelar un rostro en tres dimensiones y agregarle peso o hacerlo más viejo. Como ejemplo, los autores toman el rostro de Rembrandt y lo digitalizan en tres dimensiones. Con su software lo engordan o lo avejentan. Es sensacional (ver figuras):
Cabe señalar que el modelar rostros no parece ser una labor sencilla por sí misma, y pienso que es el primer paso para desarrollar un software completo. Una vez modelada la imagen de una cara humana en tres dimensiones, se abren una inmensa posibilidad de aplicaciones. Por ejemplo, una que pueda identificar rostros, o bien, que dada un par de imágenes (de frente y perfil), generar un rostro tridimensional. De hecho, ésta es la técnica habitual para generar este tipo de imágenes.

Sin embargo, encontré un video sorprendente, que de una imagen, saca un modelo tridimensional del rostro y lo manipula de maneras por demás asombrosas. Chéquenlo para que vean que no exagero:

1 comment:

Gera´s said...

Hola Manuel;

Pues muy interesnate y no exageras, de verdad quedé impresionado.
Saludos y que tengas buen fin de semana.

saludos desde Mty

Gerardo