Friday, November 16, 2007

La ostentación de la impunidad

En la página principal del periódico Reforma aparece la siguiente foto de Elba Esther Gordillo, la lideresa del Sindicato de Maestros de este país. La señora carga una bolsa de marca Prada, la cual, de acuerdo a la información del diario, el precio de dicho artilugio es de alrededor de 30000 pesos. Vaya que la Sra. Gordillo sabe vivir bien, gastando en una bolsa lo que algunos maestros ganan en seis meses, aproximadamente.

Yo estoy seguro que esta fotografía, al verla, no le debe causar siquiera que arqueé sus cejas. La señora Gordillo está tan acostumbrada a que la critiquen que en el fondo le importa un cacahuate. Se sabe poderosa, se saber impune, se sabe protegida por Calderón y así, no importa lo que publiquen de ella, es difícil que le pase algo o que las leyes vayan en su contra. Para mí la foto refleja perfectamente la ostentación de la impunidad con la que se manejan los políticos en este país.

9 comments:

Ijon Tichy said...

El problema no es lo que tienen sino cómo lo obtienen; dudo que alguien que ostenta la plaza de maestra rural lo haya ganado con su sueldo.

No olvidemos que su hija negocia con una propiedad del sindicato a título particular; alquilándolo como salón de fiestas.

Morsa said...

Ijon,

sí, tenemos una maestra rural que gana más que muchos de nosotros, que tiene una lujosa mansión en San Diego, que se sabe que es una tramposa, una corrupta, etc. pero aquí nunca pasa nada. Los poderosos, los impunes, son capaces de mostrar todo el dinero, ostentar todos sus bienes, total, aquí no les harán nunca nada.

saludos

Gerardo said...

Pues lo más gracioso de todo esto son los nuevos comerciales del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) donde nos muestra que jodidas están algunas de las escuelas de nuestro país.

Y aun sin saber que la Sr. Gordillo tenia un bolso tan caro, desde luego que me vino a la cabeza que todo el dinero se va en mantener marchas y movimientos politicos para asegurarles el puesto, los privilegios y los lujos a los lideres. Y claro después de ver uno esto pues no cabe duda.

Morsa said...

Otra razón, Gerardo, que muestra porqué este país no sirve.

Azogue said...

Estimado Manuel:

Podria usted aclarar el sentido de su frase "este pais no sirve"?

Disiento en esta (y en varias de sus posturas acerca de otros temas que con gusto puedo comentar en otros posts) y no puedo menos que expresar mi incomodidad al leer (diria "casi oir") a una persona nacida aqui en Mexico que se expresa asi de mi pais.

Con orgullo afirmo que soy mexicano, que me gusta esta pais y que estoy convencido de que este pais si sirve. Para que? para muchas cosas como el vivir, el criar aqui a mis hijos, el estudiar, trabajar y producir, para viajar y visitar preciosos lugares y gente bellisima, para ir al hospital si estas enfermo, en fin, para crecer como persona (mental, fisica, espiritual, emocionalmente, en fin en practicamente cualquier plano de existencia al que puede hacer referencia la existencia humana).

No me ciego ante los problemas economicos, sociales, politicos y otros de naturaleza netamente social, ademas de varios del tipo natural (crisis naturales como terremotos, inundaciones, etc) que evidentemente existen en nuestro pais. Pero considero que al pais lo conforman, como minimo, las personas, el territorio y cualquier resultado sinergetico producto de la interaccion de ambos (personas y naturaleza).

Por lo tanto considero que cualquier problema existente en el pais es producto del mismo pais. No idealizo a algun otro pais en pro de denigrar al mio. Pero considero que es nuestra (de todos y cada uno de los mexicanos) responsabilidad, al menos en cierta medida, la situacion actual del pais. Por lo tanto considero que al insultar (y no puedo tomar como menos que un insulto su frase) al pais, insulta usted (y por ende ofende) a todos y a cada una de las personas que habitamos, nacimos y crecemos aqui.

Ante cualquier ofensa hacia mi pais, ya sea que venga del extranjero o de adentro, me surge la necesidad de expresar mi disgusto e incluso de defender a mi gente y a mi tierra.

Si, por el contrario y como quiero creer tratandose de una persona como usted segun me indican las referencias leidas en distintos posts, intenta usted expresar su inconformidad por algun hecho concreto, tal como lo ha hecho en diversas ocasiones, permitame sugerirle (aun cuando no me haya pedido mi opinion) con todo respeto que evite generalizar y de llegar al extremo de calificar a todo un pais como inservible por los hechos de unos cuantos parasitos que solo exprimen a la gente y que tienen el cinismo y descaro de mostrarlo publicamente.

Repito, con todo respeto, mi solicitud inicial de que aclare el significado de su frase "Este pais no sirve". Cuantas y cuales razones se requieren para que mostrar que el pais no sirve? Cuantas y cuales razones se requieren para mostrar que el pais si sirve?

Reciba un cordial saludo y una disculpa si considera que abuse del espacio dispuesto en su blog para comentarios.

Victor Castillo

Morsa said...

Hola, Azogue,

Le agradezco el comentario y le digo de una buena vez que aquí no se trata de estar de acuerdo con todo lo que digo, de hecho la alegría de la vida está en la diversidad.

Aclararé un punto, a ver si nos podemos poner de acuerdo: el país lo formamos las personas que viven en él y también las instituciones, el gobierno, quienes finalmente dan la cara por todos nosotros como país. Así, si esto último es cierto, observe cómo este país no sirve:

1. Fox y su insensata actitud de sentirse aún presidente y de las barbaridades que dice cuando sale al extranjero, sin contar las que ha dicho en su propia tierra. Baste como ejemplo lo de José Luis Borgués, por mencionar una de tantos exabruptos de Chente Fox;

2. Martita, su enriquecimiento inexplicable. Su avaricia, su intención de querer ser presidente, su ambición desmedida, sus lindos hijitos, etc., todo encubierto por el propio gobierno que no les echará el guante nunca, aún haya N demandas penales contra ellos;

3. el papá de los nenes Bribiesca, que en La Jornada un día dijo que si su madre estaba en la presidencia, harían mal en no sacar ventaja de este hecho (no es textual, pero la idea es ésa);

4. Los millones decomisados al chino Ye Gon (sin juicio de por medio), amén de que la PGR "contó" mal el dinero y no dio explicaciones al respecto. Curioso ¿no? Siendo tanto dinero, los muchachos que contaron lo hicieron mal, hasta que llegaron los medios y pusieron el dedo en la llaga, entonces "rectificaron". (véase http://la-morsa.blogspot.com/2007/03/por-qu-este-pas-no-sirve.html).
Véase también la segunda parte en http://la-morsa.blogspot.com/2007/07/por-qu-este-pas-no-sirve-segunda-parte.html.

5. Las corrupciones gigantescas de pemex (véase http://la-morsa.blogspot.com/2007/07/de-verdad-este-pas-no-sirve.html),

6. Los sueldazos de los diputados. Hoy sale en la prensa que los diputados del edo. de México se asignaron una partida "secreta" para comprarse automóvil. ¿Sirve un país donde el gobierno tiene "partidas secretas"? ¿No que debería haber transparencia?

7. La miseria del país, en donde la mitad de la gente es pobre, verdaderamente pobre. Y donde tenemos además, a uno de los hombres más ricos del mundo.

8. La bancarrota de la Lotería Nacional. ¿Sabía usted que la LN está en quiebra? ¿es eso posible? Sí, es muy posible cuando se usa como caja chica del gobierno

9. Los impuestos que pagamos aquí contra los servicios que recibimos; Nos dicen que es un país que recauda muy poco, y quizás sí, pero ¿qué recibimos a cambio?

10. La gasolina, los combustibles cada vez más caros, aunque supuestamente seamos país petrolero;

11. Este país en donde el gobierno no hace su tarea y entonces "la sociedad civil" tiene que ponerse de pedinche para teletones, ayuda a tabasco, redondeos prácticamente todo el año o lo que sea.

12. Un país donde a la educación y la ciencia no se le da el mínimo valor. El PIB de lo que la ciencia recibe es ridículo

13. Un sindicato corrupto de maestros (SNTE) regenteado por la Sra. Gordillo, que además hace ostentación de su inmensa fortuna, cuando no llegó ni siquiera a ser más que maestra rural (y eso no tiene nada de malo per se, pero una maestra rural no gana para vivir en San Diego y comprarse bolsas Prada).

14. Un país donde políticamente se nos ha dividido entre los que creen en Calderón y los que creen en el Peje. En donde el PRD ha probado ser también un partido lleno de corrupción, y donde el PAN también se las gasta (pregúntele a Korrodi y amigos);

15. Un país donde un excandidato presidencial del PRI (Madrazo) hace trampa en un maratón en Alemania.

16. Un país donde Montiel, exgobernador del Edo. de México amasó una inmensa fortuna o bien, donde el "gober precioso" quiere ayudar a su amigo Kamel Nacif, presuntamente -además- pederasta.

17. ¿sirve un país donde tiro por viaje l@s cajer@s de los supermercado nos redondean el cambio y nos dan menos, aunque no lo hayamos aceptado?

18. ¿Sirve un país en donde la seguridad social es prácticamente inexistente? ¿en donde enfermarse y tener que ir a un hospital del Estado es incluso riesgoso por falta de insumos, por falta de material?

19. Ya ni quiero hablar de la policía, que acepta "mordida" en cualquier cruce y a cambio deja dar vueltas supuestamente prohibidas, por mencionar un solo ejemplo de la corrupción policiaca.

20. ¿Sirve un país en donde las telecomunicaciones son más caras que en muchísimos países del primer mundo? Ya ni hablar de lo que cobra Infinitum por su servicio. El costo del teléfono celular es de los más costosos en el mundo, pero tenemos una dificultad, no ganamos como en otros países en donde ganan 7 u 8 veces más, y además, el costo de estas "necesidades" es menor que en México.

El país, como bien dice, lo hacemos todos. Es claro que mucha gente es honrada y los menos no lo serán, pero es evidente que esto no funciona, no sirve así. Vivimos en un país donde el enemigo público número 1 es la policía, donde los judiciales son de temerse (y que conste, son de nuestra institución legal, del poder judicial). Vivimos en un país donde las leyes se aplican de acuerdo a si tienes o no dinero (y no será el único país en donde esto se ve)...

A mí, le confieso, no me hace feliz que esto pase, pero pasa y a todos los niveles: el cuidador callejero que le dice a uno: "¿le cuido su auto?" y cuidado si le dice que no. Quizás si actúa así su coche aparezca con un rayón o con un golpe que antes no tenía.

Tiene ud. la palabra.
saludos
Manuel

Azogue said...

Estimado Manuel:

Gracias por haber respondido a mi solicitud de que aclarara su comentario.

Segun creo entender en sus ultimas lineas su inconformidad y disgusto proviene de hechos concretos y no de una imagen general (y quizas abstracta) de un pais. Es decir, entiendo que puede listar una serie de hechos (porque son hechos y no especulaciones,exceptuando quizas lo de seguridad social que comento mas abajo) que dejan mal parado al pais, tanto interna como internacionalmente y que puede sustentar su punto de vista con tales sucesos.

Permitame pecar de optimista y decirle que asi como existen eventos lamentables y que definitivamente no deberian suceder en ningun pais, estoy seguro que existen puntos a favor de Mexico, es decir, de su gente e instituciones (y agrego del territorio). Cuantos y cuales? Usted claramente tiene cultura y esta preparado, por lo que estoy convencido de que puede señalar varios puntos concretos.

No es mi intencion comentar los hechos que comenta porque simplemente estoy conciente de que han pasado y existen. Dije que quizas con excepcion de la seguridad social, porque, desde mi perspectiva, no es correcto que "enfermarse y tener que ir a un hospital del Estado es incluso riesgoso por falta de insumos, por falta de material". Mi familia tiene IMSS por parte de mi trabajo e ISSTE por parte de los estudios de mi esposa (un posgrado financiado por conacyt). Las ocasiones que hemos necesitado de servicios medicos hemos sido atendidos con eficiencia y buen servicio. Las medicinas han estado siempre en farmacia (en una ocasion incluso una medicina que era muy cara fuera del ISSTE) y en general no hemos tenido queja de la atencion. Mi esposa tuvo dos partos en una clinica popular en muy buenas condiciones de atencion.

Por supuesto que una sola opinion no basta para caracterizar el promedio de un servicio, pero mi punto es que no es correcto generalizar un fenomeno cuando los hechos indican que no siempre ocurre como asi. En beneficio de la discusion aceptare como hecho que en promedio el servicio medico oficial tiene muchas deficiencias.

Tiene razon en lo que comenta sobre apoyo a la ciencia, es ridiculo, pero tambien es cierto que con escasos recursos la ciencia, mal que bien, esta avanzando y produciendo resultados en algunas areas como fisica, quimica y genetica, entre otras. Por supuesto esto lo hace posible no solo el menguado apoyo economico del gobierno, sino la actitud de los cientificos que no se detienen ante este tipo de adversidades. Entre parentesis, en varios circulos cientificos se "celebra" el aumento del proximo año al presupuesto destinado a la ciencia basica y aplicada, aunque no deja de estar presente la ironia y la inconformidad por que aun es insuficiente.

No defiendo al sistema (gobierno e instituciones) ni quiero hacer parecer como heroica la actitud de nuestros cientificos, que , de nuevo en promedio, no tienen el apoyo qe se requiere para producir conocimientos y tecnologia en masa. Lo que quiero resaltar es que depende en gran medida de la persona afrontar al sistema, y si al final hay resultados entonces el pais si sirvio, en cierto sentido, al menos para algo pequeño.

Un pais no servira en la medida que su gente, sus recursos y, acepto esto, sus instituciones no sirvan. Lo opuesto lo afirmo como cierto tambien.

Dado que he recibido entrenamiento para estudiar hechos y hacer afirmaciones sobre estos, agradezco el listado que pone en sus ultimas lineas, pero agradeceria me dijera si no se le vienen a la mente hechos de indole opuesta. Sucesos que hagan ver que este pais "si sirve". Quizas (y solo quizas por ahora) por cada evento que denigra al pais haya otro que enaltezca nuestra imagen, aunque sea primero ante nosotros mismos y ya despues ante el mundo.

Solo por poner un ejemplo (y aqui me limito a hablar de aquello de lo que conozco un poco), en algun comentario que lei hace poco en su blog alguien comento sobre los premios nobel mexicanos. Uno de literatura, con trabajo hecho aqui con recursos nacionales. Ok, ciertamente la literatura no exige muchos recursos. Uno de quimica pero con el trabajo hecho en el extranjero con recursos extranjeros. Hubo un premio nobel de la paz para un politico mexicano. Vaya, que aun entre la clase politica hay gente muy capaz que pone en alto el nombre del pais, aunque haya sido una persona que hizo su trabajo como representante de mexico en el extranjero y no en los medios politicos nacionales.

Como lineas finales de este comentario, permitame decirle que yo entiendo la queja sustentada como una forma de levantar la voz ante aquellos hechos que consideramos incorrectos e incluso considero a la queja en si misma como una forma de actuar, entre otras actividades tales como la enseñanza, que segun entiendo, esta entre sus actividades. Desde este punto de vista lo felicito porque segun entiendo usted tiene una batalla contra la corrupcion que impera en Mexico y muestra el compromiso de no callarse ante los problemas. Estos son solo algunos de los eventos que yo enlistaria para afirmar que el pais si sirve: un ciudadano es libre de expresar su opinion sin que por ello sea castigado o penado con la carcel; existe la libertad de catedra, de tal manera que el profesor puede realmente influir en los puntos de vista de mentes jovenes e incluso preparlos para que ellos mismos se formen sus propios puntos de vista.

Saludos.

Victor Castillo

Morsa said...

Hola, Víctor,

Agradezco el largo comentario. Voy a resumir para probar de manera general por qué este país no sirve.

No sirve cuando;

1. nuestros impuestos se desvían; 2. cuando no hay transparencia en las finanzas públicas (sólo como botón de muestra: la SEP acaba de declarar como reservada la información sobre lo que el gobierno ha gastado en el proyecto enciclomedia); 3. cuando hay estas enormes diferencias entre pobres y ricos; 4. Cuando la gente no tiene acceso a la educación media superior; 5. Cuando se desdeña la educación, la ciencia, la cultura; 6. Cuando la corrupción es un modo de vida en este país (a todos los niveles); 7. Cuando nos cobran los servicios a precio de primer mundo, viviendo en el tercer mundo; 8. cuando no hay salarios justos; 9. cuando la gente no tiene oportunidades para encontrar un trabajo digno siquiera; 10. Cuando la ley se aplica selectivamente.

En eso se resume mi postura. Podría decir, para ser más preciso, que "en términos generales, este país no sirve".

Y no dudo que haya excepciones. Que haya hospitales de Estado que funcionan bien, que haya gente que cumple con su trabajo, que no tranza, que no se corrompe ni con el policía que le pide mordida. No dudo que hay mucha gente de gran capacidad. Yo también soy físico y conozco los esfuerzos que hacen los científicos en México con los pocos recursos que se les dan (y por cierto, nunca habrán recursos que alcancen, eso me queda claro). De hecho, reconozco que hay instituciones que en mi caso particular funcionaron, como cuando obtuve la beca para la maestría en Inglaterra. La pagó conacyt y nunca me dejaron colgado. Sin embargo, sé de casos en que no pasó esto, pero no me consta.

Puedo entender el mal sabor que le causa que esto sea así. Yo no me niego a aceptar algunas de las virtudes de este país. Sólo faltaba que me metieran a la cárcel por publicar mis argumentos (aunque el asunto de la libertad de expresión de este país ha cambiado mucho. Sí hay una clara apertura, pero que quede en evidencia que durante muchos años hubo una represión a la libertad de expresión en los medios), pero en términos generales, este es un país inoperante. No sirve por la enorme corrupción que se ve a todos los niveles. Los hechos aislados que presenté solamente forman un bosquejo del cuadro general que es este país.

Yo, desde mi reducto, desde mi trinchera, hago lo que puedo, y entiendo que todas las personas de bien hacen lo mismo desde sus propios nichos. Pero es claro que todos caemos en este ambiente corrupto (¿quién no ha dado una mordida para evitarse problemas con la policía? o ¿quién no ha dado un recibo de honorarios para así ahorrarse el pago de esos impuestos?)

Yo entiendo muchas actitudes. Y sé que alguna vez uno cae en ellas, pero es parte de esta cultura que el país nos ha impuesto. Y no me disculpo por ello. Hago mal, pero quizás haría peor si no actuara así conociendo cómo se las gastan en este país.

Un simpático ejemplo de cómo nos involucramos en lo ilegal, como si fuese parte de lo cotidiano puede verse en dos articulitos que escribí en mi blog sobre cómo obtener tiempo aire gratis para los teléfonos celulares. Recomiendo su lectura. Los enlaces son:

http://la-morsa.blogspot.com/2007/03/qu-tan-honrado-es-usted.html

y

http://la-morsa.blogspot.com/2007/03/tiempo-aire-gratis-para-celulares-las.html

saludos
Manuel

Azogue said...

Estimado Manuel:

Gracias por su atencion a los comentarios publicados por mi. Ya con afan de no hacer muy larga la lista de entradas en su blog, solo le comento que sus puntos de vista no dejan de ser interesantes, aun cuando no comparto todos ellos. En mi blog comento un poco sobre mi punto de vista resumido. Puede verlo en este link.

http://blog-del-azogue.blogspot.com/2007/11/este-pais-sirve-o-no-sirve.html

Reciba un cordial saludo y quedo de usted para cualquier futura aclaracion o comentario.


Atte

Victor Castillo