Saturday, November 24, 2007

El peligroso juego de Kaspárov

Garry Kaspárov dejó el ajedrez profesional en el 2005, al terminar el torneo de Linares. A partir de ese momento, las energías del excampeón mundial se han dirigido a la política rusa, particularmente en contra del régimen de Putin. Kaspárov está jugando un juego "ligeramente" más peligroso que el dar jaques. Al inicio de su actividad política, el excampeón del mundo recibió una agresión de un supuesto "fan", que pretendía que el excampeón le firmara un tablero de ajedrez de madera. Cuandfo logró acercarse, lo golpeó con éste en la cabeza. No pasó de un buen chichón, probablemente, pero le debe haber quedado claro que esto era solamente el inicio de un muy peligroso camino.

Hoy las noticias hablan de que Kaspárov (así como otros personajes en contra del régimen de Putin), ha sido detenido en una manifestación en Moscú. La página de Chessbase da buena cuenta de los diferentes reportes de los medios a nivel internacional. La liga principal aquí.

En la página de Fox News hay una entrevista en vídeo con el excampeón mundial. Dura unos 10 minutos pero vale la pena verla completa. Dé click aquí para verla.

El Ogro de Bakú sabe de su popularidad mundial, aunque le queda claro (ver la entrevista), que eso al régimen autoritario de Putin, le tiene sin cuidado. Kaspárov tiene guardaespaldas. Su familia y él mismo temen por su seguridad. De hecho, el excampeón mundial es muy cuidadoso con lo que come, pues teme que alguien intente envenenarlo, incluso en viajes comerciales por la compañía rusa Aeroflot. Así las cosas.

8 comments:

Gera´s said...

Hola Manuel;

Coincido contigo en que Kasparov esta entrando en algo peligroso, hoy por la mañana mientras leía la noticia me acordé del caso de la periodista rusa que murió en manos de desconocidos, también opositora de Putin.

Me gusta el giro que tomó la vida de Kasparov desde el año de su retiro, pero creo como tú, que es una situación delicada en la que se mete cada dia mas el Ogro de Bakú.

Recibe un saludo y buena semana.

Morsa said...

Hola, Gera's,

Sin duda la política rusa es como una mafia y en mi opinión, son capaces de matarlo si empieza a complicarse la situación electoral de Putin. Yo entiendo que la gente tenga principios y que estos sean suficiente argumento para luchar, incluso con el riesgo de que lo maten, pero hay que considerar que Kaspárov podría vivir muy bien en cualquier parte del mundo y además, tiene dos hijos (¿o son tres?), y la menor no debe tener ni dos años.

Esperemos que salga bien librado de todo esto. Por lo pronto, ya está condenado a una sentencia de 5 días por alborotador

Gera´s said...

Hola Manuel,

Tembién yo espero que salga bien librado de esto, ya que sería muy desafortunado que le sucediera algo malo.
Coincido contigo en cuanto que esta gente ( politicos rusos ) son capaces de llegar a más con tal de que no peligre su régimen.

Por otro lado quería preguntarte si sabes algo del torneo Linares-Morelia en cuanto los jugadores que participarán y el costo de las entradas al evento.
Bueno mi estimado amigo, recibe un saludo desde Mty
Gerardo

Kalel said...

Yo he leido que Kasparov no tiene la menor posibilidad de ganar a Putin. Kasparov no esta en peligro de muerte simplemente por que Putin no lo ve como un adversario en serio.

Sin embargo, hay que admirar mucho a Kasparov por el dineral que esta ganando ofreciendo discursos (no se cuantas veces mas que Bill Clinton) y por que si la supo hacer afuera del mundo del ajedrez y no como otros campeones del mundo que al dejar el ajedrez se desbaratan. Como se dice, Kasparov es otra cosa.

Morsa said...

Gera's,

en la nota publciada por la FIDE: http://www.fide.com/news.asp?id=1517

no se mencionan los jugadores del cerrado de Linares/Morelia. habrá un torneo abierto, el cual será muy difícil, sin duda alguna, pues si cada federación manda a un jugador (invitado, es decir, pagado por la organzación), el abierto será formidable.

Lo que no creo es que vayan a cobrar. El año pasado (más bien en febrero de este año), Linares/Morelia no tuvo ningún costo para ver las partidas en la sala de juego, práctica que me parece correcta, de acuerdo con la intención de promover el ajedrez en el país.

Saludos

Morsa said...

Kalel,

Pues esperemos que Putin de verdad considere que Kasparov no le puede afectar. De acuerdo a los comentarios del excampeón mundial, el gobierno ruso de Putin es una mafia.

Ahora bien, creo que Kasparov se sale de toda norma. Es un tipo con una energía notable, ya sea para dar conferencias, escribir libros o mantenerse políticamente activo. en ese sentido me parece único.

saludos

Pau said...

mañana será el 5º dia de arresto, ayer no dejarón ni entrar a su madre a verlo y tambien le prohibieron a karpov ir a verle y sus abogados tambien han estado sin noticias de el....esto pinta muy mal...yo para mi que a este le dan polonio y lo quitan de enmedio.

Morsa said...

Pau,

pues creo que en el blog de Susan Polgar han mencionado que Kasparov ha hecho huelga de hambre prácticamente obligada, porque él mismo teme ser envenenado en la cárcel. Habrá que ver qué pasa...