Monday, November 12, 2007

El país de los pedinches

Nuestro México se ha convertido en un país en donde a diario nos piden que demos, que donemos algo, porque siempre hay carencias y éstas se reflejan incluso en la calle, en donde podemos ver a muchísima gente pobre, desprotegida, pidiendo caridad. Obviamente no faltan los vivales que han hecho de esto un modus vivendi, como aquella señora que un día me abordó en avenida Universidad, para pedirme dinero porque venía de provincia y le habían robado sus cosas. Dicha señora se veía bien vestida. Le creí. Le di 5 pesos. A los dos días, a eso de las siete de la noche se me acerca (ahora en ave. Copilco, casi Insurgentes), con la misma cantaleta. No la bajé de ladrona. Se fue a paso veloz diciendo algo así como: "¡es verdad, es verdad, me robaron!..."

Por supuesto, desde enero a marzo debemos soportar el redondeo 200x (donde x es el número de año de dicha colecta), porque se está buscando dotar a las escuelas de más computadoras, como si las computadoras fuesen el detonante de la buena educación. De hecho, la enciclomedia pretende enseñar a través de sistemas computarizados y costosísimos pizarrones electrónicos (¿quién será el vivo que consiguió la venta de esos pizarrones?). Ya en mayo tenemos que tolerar la colecta nacional anual de la Cruz Roja. Después viene la campaña de redondeo para la UNICEF y más adelante nos bombardean con el dichoso Teletón, el cual es un extraordinario negocio para quienes lo hacen. Aparte de eso, desde luego, hay que soportar todo género de pedinches, que buscan "ayudar" a los niños con cáncer, con SIDA, con parálisis cerebral, etc. El abanico de pedinches parece ser tan grande como la cantidad de enfermedades que desean curar. Y si nos parecía poco esto, añádale cada vez que hay un desastre natural, como el que ocurrió en Tabasco y parte de Chiapas. Ahí hay que poner el hombre y el dinero (o los bienes materiales) para "nuestros hermanos en desgracia"... El chiste es que usted "se moche con una lana".

Considerando todo esto, decidí investigar si el teletón hacía públicos sus estados financieros. No me sorprendió realmente darme cuenta que dicha información no está disponible. Eso sí, se curan en salud diciendo: "La Fundación Teletón es auditada por 3 prestigiadas firmas de despachos auditores: KPMG Cárdenas Dosal, Price Waterhouse Coopers y BDO. Asimismo, todos los ingresos del Teletón son certificados por el Notario Público N°1 de la ciudad de México, Lic. Antonio Núñez y Banderas."

Muy bien, no hay estados financieros a pesar de que los donativos son públicos y por ende, el público debería saber a dónde fueron sus dineros. Pero no sólo eso, cabe señalar que los grandes empresarios que donan millones de pesos en realidad no están donando nada. Ese dinero lo exentan de su declaración de impuestos. Así, no es una donación real, es simplemente un truco admionistrativo: quedan como los grandes altruístas de este país, se promueven en los medios y deducen este dinero de su declaración fiscal. Fantástico ¿no?

Por si todo esto fuera poco, nunca se dice en la propaganda del teletón que una vez que se construya el centro de rehabilitación, éste va a tener un costo para aquellos que necesiten de sus servicios. Entiendo que el centro teletón no se puede mantener de la nada, pero al menos, deberían indicarlo en los promocionales. Quiero creer -en mi buena fe- que a quienes acuden al centro teletón, les cobran en proporción a sus posibilidades y después de un estudio socioeconómico.

Para rematar este lindo panorama, pensemos en los que manejan la organización teletón. He aquí su directorio (sacado de la página oficial):

Fernando Landeros Verdugo - Presidente
Ricardo Pérez Teuffer -Vicepresidente de Eventos Especiales
Alejandro Puente Barron - Dirección General
Lorena Duarte - Dirección Sistema CRIT
José Antonio Dorbecker - Dirección de Relaciones Públicas
Federica Soriano de Teresa - Dirección de Promoción
Liliana Parcero Malagón - Dirección de Imagen Corporativa
Rodrigo Ruelas - Dirección de Desarrollo Humano
Rafael Salem - Dirección de Administración
Rossana Corona Romo - Dirección de Proyectos y Expansión
Claudia Padilla Morán - Dirección de Reportajes
Alejandro Oseguera Martínez - Dirección de Participación
Javier Castillo Blasio - Dirección Comercial
Luis Mario Santoscoy - Producción General Ejecutiva
Manuel Gilardi González - Vicepresidencia de Imagen y Publicidad
Verónica Vollrath Gutiérrez - Subdirección de Eventos
Raúl Barragán Villanueva - Coordinación de Eventos
Ricardo Armas Araiza - Coordinación de Producción
Jorge Guevara Camacho, Julio Rodarte Espinoza, Lorena Martínez Navarro - Diseño Gráfico
Ivette Rubio Loya - Subdirección de Medios
Cecilia Rodríguez Aspe, Melissa Martínez Gracián - Coordinación de Medios
María del Carmen Peña Alvarez - Coordinación de Comunicación y Prensa
Lourdes Díaz Ochoa - Proyectos Especiales.

¿Ya contó cuántas personas son? 26 personas. No quiero ni siquiera asumir que abajo de ellos hay más trabajadores. ¿serán todos voluntarios sin sueldo? Lo dudo, y la razón es simple: toda esta gente tiene que vivir de algo. ¿Cuál es la nómina de la organización del teletón? ¿Cuánto de lo donado se va en sueldos?

Ahora bien, se supone que en este país nos pusimos de acuerdo hace, pero hace mucho tiempo, para que a través de los impuestos, el gobierno tome en cuenta estas necesidades y se aplique, y no se lave las manos esperando a que la sociedad civil actúe porque ellos no hacen nada. Por ello mismo, los donativos todos, en particular aquellos como el del redondeo deberían incluso prohibirse, porque ni siquiera quienes donan pueden deducirlo de sus impuestows. El mecanismo de la donación debería permitir esto, ya sea que se dona un centavo o un millardo. La caridad va en contra de toda la justicia social y lo que vivimos cotidianamente nos demuestra qué lejos está este país de alcanzar un nivel aceptable para la mayoría de sus habitantes.

En mi opinión, hay que poner ya orden en todo esto. Hay que exigir que los estados financieros sean públicos y la organziación teletón está obligada a presentarlos para el escrutinio de todos. Si de verdad es una organización de ayuda, debería publicarlos sin mayores inconvenientes ¿o qué está mal en todo mi razonamiento?

12 comments:

yo said...

La_morsa:

Me extraña la inocencia, ¿en dónde vives?

Si con el voto x voto, casilla x casilla no se pudo transparentar el conteo del megafraude, menos con el teleteatrón mi buen.

¡ A verdad! pobreza x todos lados, mientras unos pocos tienen todo lo de todos los que no lo tienen. Eso no se ve en un país que está a unos cuantos km de México, en una isla en forma de lagarto, criticado x medio mundo porque dizque no existe la "libertad" para ser pobre ni rico.

Ah y hablando de engaños, también los pedigüeños vienen con el viejo truco de que "...acabo de salir de la cárcel, me echaron la culpa de una muerte... tengo que viajar a mi pueblo...", lo que uno les cree, entre el temor de que sea la neta y la facha de quien lo dice, rapidito suelta uno unas monedas.

Sale, nos vemos _o/

Drakus Sextus said...

Pues es cierto lo que menciona, piden y piensan que con poner semblante de moribundo uno ya tiene un compromiso de ayudarlos.
Yo en lo personal no he aportado desde que se fundó ese negocio, porque es eso, un vil negocio.
De hecho me aburre lo que hacen mostrando y dando pena ajena al explotar a los chavos discapacitados exhibiéndolos para que todos tengan piedad de ellos y de esa manera uno pueda aportar.
Y sí efectivamente, nunca han dado cuantas al menos a las personas que donan para que vean en qué se invierten su dinero.
Ah, pero cuando las chavas que andan con el botesito pidiendo la cooperación y les dices "no me gusta donar", "no gracias", "no", etc. se ofenden y te ven como un gruñón, tacaño o como el cacique del pueblo...jajajaja. De esta misma manera te ven las cajeras como lo mencionaba en su anterior post al reclamarle uno su justo cambio, como diciéndole "le pesan "x" cantidad de pesos", y no es eso, sino que uno pide lo que es suyo. La ya tradicional operación hormiga, ni hablar.
Uno debe cuidar bien sus pertenencias y bien es cierto que a veces somos estafados por esos pediches y les damos una moneda para que ya no estén enfadando.
Pero así son las vicisitudes de nuestra vida.
Un saludo y está cool tu blog contiene temas interesantes, tengo tiempo leyéndolo y es mi primer comentario.

Marianita said...

A eso hay que sumarle los viene-vienes; los niños que traen de provincia para pedir "pa un taco", mientras en la esquina esta su "manager" quitándoles todo lo que les dan; los ciegos del metro; las señoras con 7 hijos y uno en brazos... Y un sin fin de "pedinches", ¡claro!, todos se súper ofenden sí no les das, y a veces hasta te insultan.
Así que en este país, antes de salir de su casa, uno tiene que romper el cochinito para tener los pesos suficientes para no obtener una mala cara a lo largo del día.
Hace poco salieron a la luz los "sueldos" de los "pedinches"... Increíble, en verdad. Pueden llegar a ganar hasta 500 pesos al día, en una jornada menor de ocho horas. 30 000 pesos al mes... Tomando en cuenta que el salario mínimo del 2007 está entre los $47.60 y los $50.57, dependiendo de la zona geográfica, los "pedinches" ganan un 986% más que un trabajador con salario mínimo.
Ahora, sí multiplicamos esto, por el número de pedinches que maneja cada institución "sin fines de lucro", a un nivel más alto de "pedinchería", es evidente de donde salen los sueldos de tantos organizadores y sabemos por qué el pedir, se ha hecho un negocio redondo.
Esto no es más que un círculo vicioso, donde entran muchos factores, y del cuál podríamos hacernos miles de preguntas, y podríamos obtener respuestas de tipo "pide por que no encuentra trabajo", que por supuesto nos llevaría a otra pregunta, y otra respuesta y así, sucesivamente. Pero sí hay alguien que puede romper con este círculo, somos precisamente los dadores de pesos.
No al redondeo y no a llenar alcancías sin fondo.
Dejemos de hacerle la vida tan fácil a los demás, por el bien de nuestro país.
Como siempre, un gusto leerte.

Gera´s said...

Hola Manuel, hola a todos, creo que efectivamente hay una red muy pero muy extensa de gente que hace de la "caridad" su forma de vida, coincido totalmente con Marianita en cuanto que hay que hacer un poco mas esforzada a la gente con "menos recursos", creo que esa es la cuestión, muchas veces lo que hace mas daño a alguien es que le extiendan todo con suma facilidad en lugar de ayudarlo a esforzarse.
Hace años hubo unas inundaciones ( no recuerdo con exactitud donde ), lo que si recuerdo y nuca olvidaré es que cuando llego el presidente de la República que era Zedillo, un señor grande de edad se acercó a él y le dijo; porfavor Sr Presidente ayudenos estamos en desgracia ( el viejito estaba llorando y todo chamagoso ) necesitamos agua, comida, etc...la respuesta del Presidente fué: Sr yo entiendo todo esta situación, los camiones del ejercito no pueden entrar hasta aca, usted tiene piernas ?, tiene brazos? puede caminar ? ( el viejo respondió que si a todo )..bueno pues vaya y traiga los viveres..ayude al ejercito que no se dá abasto !!
Excelente lección, hay que ayudar si!, pero ayudar a hacer mejores a nuestros ciudadanos.
un abrazo a todos.

Morsa said...

Saludos, Drakus,

gracias por tus comentarios. Yo creo que es más que claro, para muchos, que el teletón es un negocio. ¿Por qué no exigir que se entreguen los resultados financieros? ¿Por qué no saber cuánto ganan cada uno de los que trabajan ahí? Ojalá todos lo hiciesen por amor a los discapacitados, pero dudo que sea así. De algo viven, y por lo que se ve, viven bien.

saludos

Morsa said...

Marianita tiene razón,

pedir es retefácil pero además se nos olvida que no importa cuánto demos, nunca alcanzará. No sé por qué nadie levanta la voz (me refiero a los medios), y pone un poco de verdad a este asunto. Les preguntaré a los de Proceso si no piensan escribir algún artículo como ellos saben, por lo menos para que haya un contrapeso en todo esto.

saludos
Manuel

Morsa said...

Gera's,

de acuerdo en todo contigo. Sin embargo, insisto en que hay que buscar la manera de presionar a estas "instituciones" de beneficencia. ¿Se acuerdan de Vamos México (VM)? bueno, pues los resultados de estos actos de caridad quizás estén reflejados en el rancho Fox, porque VM hizo muchísimo dinero. Cuando se le cuestionó a la Sahagún salió a los medios indignada, en una de sus mejores actuaciones. Gran actriz se pierde este país.

El hecho que, por ejemplo, estas instituciones de caridad estén auditadas, no significa que estén bajo ningún escrutinio. Simplemente los despachos contratados toman nota de qué y cómo se usó el dinero, pero no dicen: "oigan, para ser una institución de ayuda, no puede ser que la mitad de sus ingresos se vayan a la administración". No juzgan, y como estas auditorías no se hacen públicas, nadie puede decir nada.

Creo que también existe cierta resistencia de la gente a oponerse al teletón, porque pareciera que con ello simplemente nos mostramos como perversos, malvados personajes que no queremos una mejor vida a los que han tenido la desgracia de estar o nacer discapacitados.

Me queda claro que no debería haber ni teletones, ni instituciones de asistencia privadas. Para eso está el gobierno, para eso pagamos impuestos. La Lotería Nacional hace no sé cuántos millones por semana. ¿Por qué insistir en que el pueblo "se coopere"? Y sí, sé que la LN es la caja chica del gobierno pero todo esto es irregular y alguien debería poner un hasta aquí a todas estas situaciones por demás absurdas e inverosímiles, que se viven a diario en este país.

saludos
Manuel

Gab said...

1. SE NOTA QUE NO TIENES FAMILIARES CON DISCAPACIDAD.
2. SE NOTA QUE NUNCA HAS PISADO UN CRIT.
3. ESTUDIA... LA DIFERENCIA ENTRE PATERNALISMO, RENTABILIDAD, AUTOSUSTENTABILIDAD Y ASISTENCIALISMO.
4. SEGURAMENTE TAMBIEN ERES DEL PRD, APOYAS A CHAVEZ, HACES HUELGAS SIN SABER PORQUE Y VAS EN CONTRA DE LA VIDA PORQUE NO LE HAS ENCONTRADO SENTIDO A LA TUYA.

COMO NOTA DE APOYO.. TAMBIEN APOYAN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y NO OPINES HASTA QUE TE PARES ADENTRO DE UN CENTRO Y TE DEN UN RECORRIDO EXPLICANDOTE BIEN LAS COSAS, DEBERIAS DE OPINAR CON BASES REALES, CONOCIENDO COMO SE TRABAJA, COMO SE DISTRIBUYEN LOS RECURSOS, CON ESTADISTICAS DE PRECIO POR CONSULTA, PERSONAS ATENDIDAS, SALARIOS, DONATIVOS, HAZ UN ANALLISIS FINANCIERO DE TODO PERO BIEN HECHO Y DESPUES QUEJATE DE LA VIDA PERO CON CIFRAS PRECISAMENTE PARA DEJAR DE SER EL PAIS DE LOS PEDINCHES... HAY POBREZA, PERO HAY MAS GENTE QUE SE QUEJA Y NO HACE NADA, QUE CRITICA Y NO SE INFORMA, QUE OPINA SIN TENER BASES...
HAY POBREZA PORQUE MUCHA GENTE QUIERE SER POBRE, PERO CLAAAARO, ES MAS FACIL CULPAR A LOS DEMAS Y NO MOVER UN DEDO, ES MAS FACIL CRITICAR AL GOBIERNO, A LAS FUNDACIONES, ONG, ETC. PERO SIN ESTUDIAR, SIN PREPARARSE, SIN PENSAR...
ES MAS FACIL QUEJARSE SIN BASES PORQUE ESO TE HACE PENSAR, IR MAS ALLA Y NO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A ESO, EL MEXICANO PRDISTA NADA MAS OPINA Y SE QUEJA SIN ESTAR ABIERTO AL DIALOGO, SIN ESTAR FORMADO...
TODOS SE QUEJAN Y POCOS TIENEN EL VALOR DE CAMBIAR Y DE UNIRSE A LAS CAUSAS..
PERO BIEN DICEN, 2 COSAS QUE HACEN HABLAR: EL DOLOR Y LA VANIDAD.
Y CLAROOO EL EGOCENTRISMO DE CREER QUE TODO EL MUNDO ESTA MAL MENOS YO, MENOS LO QUE YO CREO Y MENOS LOPEZ OBRADOR....

POR ESO SEGUIREMOS POBRES, SIN TRABAJO Y SIN PROFESIONES.

Morsa said...

Hola Gab,

Se nota que no lees o que lees lo que se te antoja. Te respondo, pero te pido leas con atención y cuidado:

1. No tengo familiares con dicapacidad, pero sé lo que esto significa. No necesitas tener esa experiencia para saber de ella como no necesitas tirarte de un quinto piso de un edificio para saber que te matas si lo haces.
2. No he pisado un crit, pero tampoco tengo que hacerlo. Si lees mi mensaje, dije que al menos, los del teletón deberían decir que la atención no es gratuita. Jamás se menciona nada de eso en sus promocionales. Y he visto que tienen equipo y personal especializado y sé que eso cuesta. Lo que me parece lamentable es que nunca le informen a la gente que con el dinero que aportan se creará un centro teletón, pero que éste cuesta mantenerlo y que para ello, los familiares de la gente discapacitada debe pagar por ello. 3. No sé qué quieres que estudie. Entiendo de sustentablidad, rentabilidad, paternalismo y demás temas que mencionaste. Si lees con cuidado mi mensaje verás que dije que ya nos pusimos de acuerdo, probablemente mucho antes de que tú y yo naciéramos, para que a través de los impuestos el Estado se encargara de -precisamente- lidiar con este problema de la discapacidad. Ya se pagan montones de impuestos para que además, tengan que venir los medios a pedirnos que donemos como si el país no pudiese, a través del Estado, generar la infraestructura necesaria para atender este problema.
4. Mala idea que en tu diatriba empieces con intentar politizar las cosas. Te contesto: no, no soy del PRD y López Obrador me tiene verdaderamente decepcionado como todos los políticos en México. Desde luego no apoyo a Chávez (que a todo esto me parece un gorila) y no hago huelgas, Gab, sino que trabajo como todo el mundo. Me quejo de lo que no me parece y me es ya penoso ver que ante la falta de argumentos me insultas diciendo que no le he encontrado sentido a mi vida. De verdad, ¿quién te crees para decirme esto si ni siquiera me conoces? Tú que me pides me informe actúas con la peor de las irresponsabilidades al asumir cosas que ni siquiera sabes de mí. Y fíjate qué rara manera de pensar tienes que te ocupas de contestarme a un mensaje a alguien, que según tú, no le ha encontrado sentido a su vida. ¿T ú me vas a enseñar a eso? ¿me dices cuál es el sentido de la vida? ¿Tú lo sabes? Por favor, deja tus insultos fuera. Te repito, si decides contestarme este mensaje te advierto que si hay insultos ni siquiera lo publicaré. ¿te quedó claro?

No sé qué quisiste decir con eso de que apoyan a las personas con discapacidad intelectual pero te aviso de una buena vez, que insultos velados o abiertos simplemente pasarán al bote de basura y tus mensajes no los publicaré. Puedo discutir lo que quieras, pero no toleraré groserías o insultos, velados o no. Que te quede claro. Ahora bien, te contesto: les pedí a los de teletón que me dieran una relación financiera ya que los dineros que manejan son públicos. No me dieron nada. Es más, te puedo mostrar los mensajes que les mandé y cuando les dije que por qué no estaban los estados financieros en la página del teletón simplemente dejaron de contestarme. Así de simple y fácil . Si no son capaces de darme esos datos (que deberían ser públicos), me pregunto ¿cómo quieres que vaya a un CRIT y que me den una visita? ¿a cuenta de quién o cómo? explícame.

Ahora bien, es difícil hacer un análisis financiero si no están los datos disponibles, como en el caso del teletón. Te repito, te puedo mandar los correos con mis peticiones y sus respuestas, meras evasivas. Si quieres que haga un análisis, pero bien hecho, empieza por tí mismo y tus propios argumentos, que no tienen ningún fundamento más que tu encono porque leíste algo que no te gustó y que no te parece, pero que no puedes sustentar con argumentos y entonces mejor me insultas. El bue n juez por su casa empieza.

No entiendo tu frase, que a todo esto me parece absurda por decir lo menos: "HAY POBREZA PORQUE MUCHA GENTE QUIERE SER POBRE", Ah caray, ¿mucha gente quiere ser pobre? ¿de verdad te crees eso? Yo lo dudo. No sé a quién le gusta ser pobre. Explícate o retráctate.

Yo no critico gratuitamente. Como puse en mi mensaje (leelo, pero leelo con cuidado, por favor): "Ahora bien, se supone que en este país nos pusimos de acuerdo hace, pero hace mucho tiempo, para que a través de los impuestos, el gobierno tome en cuenta estas necesidades y se aplique, y no se lave las manos esperando a que la sociedad civil actúe porque ellos no hacen nada. Por ello mismo, los donativos todos, en particular aquellos como el del redondeo deberían incluso prohibirse, porque ni siquiera quienes donan pueden deducirlo de sus impuestows. El mecanismo de la donación debería permitir esto, ya sea que se dona un centavo o un millardo. La caridad va en contra de toda la justicia social y lo que vivimos cotidianamente nos demuestra qué lejos está este país de alcanzar un nivel aceptable para la mayoría de sus habitantes."

No entiendo tu argumentación y por qué metes al PRD y a López Obrador. Esto es un asunto de gobierno y no de políticos desempleados. Si quieres politizar el tema es tu problema. Yo creo que ahí no está el meollo del asunto. Me parece que el Estado no se ha encargado de proveer los recursos para que -efectivamente- se pueda manejar el problema de la discapacidad en nuestro país. Te repito: se pagan muchos impuestos y se pagan precisamente para que el Estado se encargue de esto que la sociedad civil no tendría porqué estar haciendo.

Por último, no entiendo tu frase: POR ESO SEGUIREMOS POBRES, SIN TRABAJO Y SIN PROFESIONES. ¿Y tú me dices que estudie y haga un análisis serio? ¿Tú que no puedes ni dar soporte a tus espectaculares frases?

Por cierto, feo truco usar mayúsculas para no poner acentos. Si lo vuelves a hacer no publico tu comentario. Quedas advertido.

Gab said...

Leí muy rápido tu mensaje, el pasado tenía mayúsculas por otras cuestiones, pero te daré gusto en esta ocasión.
Mucha gente vive en la calle porque quiere, se ha ofrecido trabajo a niños de la calle, a prostitutas y no han aceptado porque no les gusta trabajar entonces prefieren adquirir dinero de manera más fácil, extendiendo la mano. Es por eso que puedo decir que muchas personas están como están por gusto, creo que generalice pero no son todas, son algunas que esas algunas son bastantes.
CRIT, si fuera del gobierno, sería lo mismo que el DIF, dependería de la cabeza sexenal para el destino de los recursos, eso no funcionaría, estamos en un mundo en donde la sociedad civil, ONG's, Fundaciones, etc. son necesarias, porque el gobierno no puede asumir esa parte, si fuera así habría una involución en la humanidad por la situación sociopolítica actual en el mundo, no sólo en México.
Seguramente no te dieron los estados porque no es una organización pública, no es algo para el IFAI, es algo independiente y gracias a eso ha funcionado.
LE cobran a las personas porque los primeros tres años que fue gratuito se investigo que las personas atendida -bueno los cuidadores- no lo valoran, es decir, hay muchísima falta de cultura y educación, las personas faltaban porque no les costaba y eso hacía que los atendidos no recibieran atención adecudada, pues no podían concluir su rehabilitación.
Yo experimenté lo mismo cuando me iba de brigadas a mazahua entre otras comunidades... Las personas no cuidan lo que no les cuesta, es por eso que se cobra algo que es meramente significativo, aparte de que sí hay familias que reciben beca al 100% e incluso hay autobuses que pasan por las familias a sus casas...
Las consultas cuestan 50 CENTAVOS a 3 ó 5 PESOS, pero es un mínimo de familias que podrían llegar a pagar...
Mi intención no era ofenderte, era comentarte que no sólo se atienden a personas con discapacidad en aspectos de diagnósticos que parecen demasiado fuertes, si lo tomaste a mal y personal, lo siento, sinceramente me dió risa que lo asumieras como un insulto para ti, pero en fin...
Si quieres o no publicar los mensajes, no hay problema, al final, la gente sigue cooperando con las causas que tienen un impacto social y asistencial. Si el Teleton fuera un fracaso, ya no existiría... y más en la situación en la que se lanzó, fue un periodo de desconfianza por la devaluación, Salinas, muerte de Colosio, etc. Aún así ha sido la única causa en la que tantos mexicanos se han logrado poner de acuerdo y es maravilloso ver como las personas que reciben las atenciones de Teletón y las que podría parecer que tienen menos recursos económicos, son las personas que mas cooperan, lo he visto con mis ojos cuando pasan por sus botes para unirse en la recaudación del boteo.
Nuevamente extiendo la invitación a que asistas, veas la atención multidisciplinaria que se brinda y juzgues hasta después de vivir la misión, visión y sobre todo, después de vivir los testimonios de los beneficiados.
Cuídate y buen inicio de semana.

Gab said...

Leí muy rápido tu mensaje, el pasado tenía mayúsculas por otras cuestiones, pero te daré gusto en esta ocasión.
Mucha gente vive en la calle porque quiere, se ha ofrecido trabajo a niños de la calle, a prostitutas y no han aceptado porque no les gusta trabajar entonces prefieren adquirir dinero de manera más fácil, extendiendo la mano. Es por eso que puedo decir que muchas personas están como están por gusto, creo que generalice pero no son todas, son algunas que esas algunas son bastantes.
CRIT, si fuera del gobierno, sería lo mismo que el DIF, dependería de la cabeza sexenal para el destino de los recursos, eso no funcionaría, estamos en un mundo en donde la sociedad civil, ONG's, Fundaciones, etc. son necesarias, porque el gobierno no puede asumir esa parte, si fuera así habría una involución en la humanidad por la situación sociopolítica actual en el mundo, no sólo en México.
Seguramente no te dieron los estados porque no es una organización pública, no es algo para el IFAI, es algo independiente y gracias a eso ha funcionado.
LE cobran a las personas porque los primeros tres años que fue gratuito se investigo que las personas atendida -bueno los cuidadores- no lo valoran, es decir, hay muchísima falta de cultura y educación, las personas faltaban porque no les costaba y eso hacía que los atendidos no recibieran atención adecudada, pues no podían concluir su rehabilitación.
Yo experimenté lo mismo cuando me iba de brigadas a mazahua entre otras comunidades... Las personas no cuidan lo que no les cuesta, es por eso que se cobra algo que es meramente significativo, aparte de que sí hay familias que reciben beca al 100% e incluso hay autobuses que pasan por las familias a sus casas...
Las consultas cuestan 50 CENTAVOS a 3 ó 5 PESOS, pero es un mínimo de familias que podrían llegar a pagar...
Mi intención no era ofenderte, era comentarte que no sólo se atienden a personas con discapacidad en aspectos de diagnósticos que parecen demasiado fuertes, si lo tomaste a mal y personal, lo siento, sinceramente me dió risa que lo asumieras como un insulto para ti, pero en fin...
Si quieres o no publicar los mensajes, no hay problema, al final, la gente sigue cooperando con las causas que tienen un impacto social y asistencial. Si el Teleton fuera un fracaso, ya no existiría... y más en la situación en la que se lanzó, fue un periodo de desconfianza por la devaluación, Salinas, muerte de Colosio, etc. Aún así ha sido la única causa en la que tantos mexicanos se han logrado poner de acuerdo y es maravilloso ver como las personas que reciben las atenciones de Teletón y las que podría parecer que tienen menos recursos económicos, son las personas que mas cooperan, lo he visto con mis ojos cuando pasan por sus botes para unirse en la recaudación del boteo.
Nuevamente extiendo la invitación a que asistas, veas la atención multidisciplinaria que se brinda y juzgues hasta después de vivir la misión, visión y sobre todo, después de vivir los testimonios de los beneficiados.
Cuídate y buen inicio de semana.

Morsa said...

Hola, Gab,

De acuerdo, hay gente que no quiere trabajar y que le importa poco el tener un mínimo de recursos y prefiere irse por la "fácil", para decirlo de alguna manera. No obstante, está claro que no se puede generalizar.

Ahora bien, te diré el problema que hay desde mi perspectiva: si pagamos impuestos, deberíamos exigirle al Estado que cumpla con las obligaciones que le hemos encomendado. No sólo no cumple, sino que además, el Ejecutivo va al programa del Teletón a donar, hazme el favor. Sus obligaciones (del Estado), son irrenunciables y en lugar de crear un sistema que funcione, entonces se lo deja a la sociedad civil. Cabe señalar que estoy de acuerdo en que muchas veces las "empresas" del gobierno son ineficientes, altamente burocráticas y en ocasiones (no pienso generalizar), nido de rateros, pero la solución no es que la sociedad civil decida tomar las acciones creando empresas privadas (por llamarlas de alguna manera), porque el Estado simplemente ignora sus obligaciones, que repito, son irrenunciables.

Con respecto al teletón, de nuevo asumes sin saber. Te puedo mandar los mensajes de info@teleton.org en donde para empezar dice: "los estados financieros están disponibles para todos los mexicanos", cosa que suena bonito, pero que no han cumplido para proporcionármelos. De hecho, quien tiene la obligación de responder a esa cuenta de correo (que nunca se identificó), no me ha contestado más, a pesar de mis mensajes insistentes. Pero haré algo, porque lo que es claro es que el dinero del teletón no es privado, viene como recurso del pueblo y al menos debería estar claro lo que se gasta, como se gasta y cómo se usa. Y te pregunto, si esos estados financieros están disponibles para todos los mexicanos, ¿por qué no los ponen en su página? ¿qué los limita? ¿cuál crees que sea el problema?

Podría, por otro lado, discutir sobre la ineficiencia o no de las empresas públicas hasta le infinito. Creo que en general (y sí, estoy generalizando), las inciativas gubernamentales en este país son demasiado ineficientes y burocráticas, pero hay otras, como la UNAM, que es una mega empresa, si queremos verlo desde esa perspectiva, subsidiada por el Estado, que genera el 50% de toda la investigación que se genera en el país y que además, está reconocida mundialmentd como universidad de excelencia. Eso es un botón de muestra, aunque sé me puedes dar muchos en donde las cosas no son así. Y es cierto, es lamentable que muchos organismos del gobierno estén a los caprichos de sexenios y de los funcionarios de ese momento.

Pues me pareció que me insultabas veladamente primero al señalarme sin prueba ninguna de ser prdista o que apoya a Chávez y a AMLO. Igualmente cuando indicas que el teletón también ayuda a los discapacitados intelectualmente. Te cito textualmente: COMO NOTA DE APOYO.. TAMBIEN APOYAN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y NO OPINES HASTA QUE TE PARES ADENTRO DE UN CENTRO Y TE DEN UN RECORRIDO EXPLICANDOTE BIEN LAS COSAS, DEBERIAS DE OPINAR CON BASES REALES, CONOCIENDO COMO SE TRABAJA, COMO SE DISTRIBUYEN LOS RECURSOS, CON ESTADISTICAS DE PRECIO POR CONSULTA, PERSONAS ATENDIDAS, SALARIOS, DONATIVOS, HAZ UN ANALLISIS FINANCIERO DE TODO PERO BIEN HECHO Y DESPUES QUEJATE DE LA VIDA PERO CON CIFRAS PRECISAMENTE PARA DEJAR DE SER EL PAIS DE LOS PEDINCHES.. (¿eso no fue un insulto velado? Esa fue mi percepción y fíjate, ahora tu tono (si vale esa expresión en un mensaje escrito), cambia radicalmente.

Por último, no dudo que lo que hace el teletón lo haga bien, pero insisto, no puede ser que el Estado se desentienda y no asuma sus compromisos. Si el teletón tiene éxito es porque te lo meten hasta en la sopa, porque los medios tienen una gran influencia sobre todos nosotros, porque se revientan 24 horas de "ya móchese" y de una lacrimógena historia infinita de gente con discapacidades. Pero te pregunto: ¿cuánto crees que ganan los funcionarios principales del teletón? ¿cuánto de eso donan? Porque es retefácil pedir, pero cuánto dan ellos, digo, para saber... Es más, te diré algo que me parece lamentable: que los donativos en el teletón tengan nombres y apellidos, es decir, que llegas Telmex y dona 5 millones, o CEMEX, que pone 3, etc. ¿Por qué no son anónimos? Y con todo eso, como ya puse, no están haciendo ninguna obra de caridad, porque esas empresotas privadas quitan de sus impuestos sus donativos, así, de qué presumen, me pregunto...

saludos
Manuel